martes, 2 de junio de 2015

Cambios en la materia. Objetivo I.B-2


Primer Año. B. Eje temático: Materia y energía. Página 31
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.


Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa.

“Objetivo I.B-2: Reconocer algunas de las acciones que producen cambios en los objetos materiales.
Contenidos: Cambios en el aspecto o  apariencia de los objetos materiales: forma, color, textura, color, otros. Acciones humanas y  de fenómenos naturales que causan cambios en los objetos materiales: cortar, pelar, estirar, arrugar, limar, doblar, otras
[Sic].
Si tiene duda sobre la metodología visite: http://cienciaiyiicr.blogspot.com/2015/05/luz-y-calor-del-sol-objetivo-id-2-i-ano.html.

Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes  logren el aprendizaje que pretende el objetivo I.B-2.

  1. Entregue a cada estudiante una hoja de papel de una revista vieja (de reciclar), y pida que la doblen tanto como quieran y de la forma que quieran.
    ¿Se ha producido un cambio en el material?
  2. ¿Qué otro cambio podrían hacer en la hoja de papel? Háganlo y explíquenlo.
    (arrugarla suficiente para hacer una bola, podrían cortarla en pedazos, mojarla con agua).
  3. ¿Qué cambios le podemos hacer a esta papa?
  4. Lleve a la clase un poquito de arena, unas dos piedrecitas, una cucharada de cemento y un poco de agua. Haga “concreto”. Pida que describan el cambio y para qué se usa.
  5. Dé un grano de maíz a cada estudiante y pida que los siembren (con la ayudas de los padres) en una pequeña maceta. Siembre un grano en una maceta en el aula.
    ¿Qué cambios van a ocurrir? ¿Cómo cuánto hay que esperar?
    (Revisen cada semana, anoten los resultados).
  6. En un lugar apropiado del aula (cerrado) deje un pedazo de pan y un banano. ¿Creen que la naturaleza producirá algunos cambios en el pan y en banano?
    ¿Cómo cuáles?
    ¿Tendremos que esperar mucho?
    (Revisar  cada tres días y describir lo que pasa.)
  7. Ahora, con mucho cuidado haga usted (educador o padre de familia) la siguiente demostración:
    Queme la hoja de papel con la llama de una candela.
    ¿Hay alguna diferencia entre lo que produjeron los dos primeros cambios y lo que produjo el tercero?
  8. ¿La lluvia y la falta de lluvia (sequía), las inundaciones, los temblores, la ceniza y el Sol, producen cambios? ¿El Sol también?
    ¿Cuál es la diferencia entre esos cambios y los que “nosotros” producimos?
“Hay que producir un cierre en el que se comprenda que:
"la materia se puede cambiar de muchas formas, cambios muy pequeños y cambios muy grandes, por ejemplo pasarla de sólido, a líquido, a gas (y al revés), pero que no podemos destruirla (hacer que desaparezca).”


 Material de apoyo y referencias (algunas posibles respuestas):

  1. Este es un pequeño cambio, el papel sigue siendo papel. Si fuera una hoja de cuaderno, aún se podría usar para escribir. La materia no cambió. Si usa periódico posiblemente los estudiantes se mancharán con tinta.
  2. Arrugarla hasta hacer una bola y cortarla son cambios que tampoco alteran la materia, pero mojarla y dejar que el papel casi se deshaga, es un cambio mayor.
  3. Puede pelarla y cortarla con trocitos pequeños. Pero la materia de la para sigue siendo la misma.
  4. Al mezclar esos cuatro materiales, se produjo un cambio muy grande que es de utilidad en la construcción de casas y edificios.
  5. Cuidar y ver como progresa la “germinación” del grano de maíz.
  6. Deje la diferencia entre cambio físico y cambio químico para los próximos años.
  7. Aproveche para hablar sobre el peligro de manejar una candela encendida, el fuego de los fósforos y de los quemadores de gas.
    Advierta de no repetir la experiencia en la casa.
  8. Los cambios producidos por fenómenos naturales, como no son fáciles de observar dentro del aula, se pueden aclarar con una charla, video o ilustraciones.

Tarea:

  • Observe a sus padres usar arroz, frijoles y otros materiales, para hacer “gallo pinto”. Describa los cambios y haga un dibujo.
  • Consiga un clavo de hierro colóquelo en un tarrito con un poco de agua, déjelo una o dos semanas. Luego revise y describa el cambio. Haga un dibujo de antes y después.
  • Observar como sus padres hacen  gelatina, o cocinan un huevo duro. Describa los cambios y hacer un dibujo.


Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo I.B-2, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

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