Tercer Año.
D. Eje temático: Vivimos en el planeta Tierra, Página 105
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf
Estimados
educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el
aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícela de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa. Adapte el nivel.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícela de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa. Adapte el nivel.
“Objetivo
III.D-5. Explicar la influencia de algunas características del planeta Tierra
que hacen posible la vida.
Contenidos: Algunas características del planeta Tierra: posición en el Sistema solar, movimientos, temperatura, agua, atmósfera. Características de la Tierra como planeta que hacen posible la vida.” [Sic].
Si tiene duda sobre la metodología visite: https://cienciaiyiicr.blogspot.com/2015/06/el-sol-fuente-de-luz-y-calor-objetivo.html
Contenidos: Algunas características del planeta Tierra: posición en el Sistema solar, movimientos, temperatura, agua, atmósfera. Características de la Tierra como planeta que hacen posible la vida.” [Sic].
Si tiene duda sobre la metodología visite: https://cienciaiyiicr.blogspot.com/2015/06/el-sol-fuente-de-luz-y-calor-objetivo.html
Las
siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los
padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes logren el
aprendizaje que pretende el objetivo III.D-5.
Posiblemente deba adaptar los conceptos y el vocabulario, al nivel apropiado de los estudiantes.
Posiblemente deba adaptar los conceptos y el vocabulario, al nivel apropiado de los estudiantes.
- ¿Qué hay en la Tierra para que en
ella haya aparecido la vida?
¿Tienen que ver las sustancias que hay en la Tierra?
¿Le parece que puede haber vida en otro planeta del Sistema Solar?
¿En otro lugar del universo? - ¿Qué cosas son importantes para que haya vida en un planeta o satélite de una estrella?
- ¿Qué importancia ha tenido la posición de la Tierra, respecto al Sol, para que la vida haya progresado?
- Los astrónomos dicen que Mercurio y
Venus son muy calientes, mientras que Marte y Júpiter muy fríos, por eso solo
hay vida en la Tierra.
¿A usted qué le parece? - Los científicos afirman que el agua líquida es muy importante para la existencia y desarrollo de la vida, investigue algunas razones.
- ¿Qué importancia ha tenido la atmósfera de la Tierra, para preservar la vida en este planeta?
- ¿Ha influido la duración del año y del día en el desarrollo y evolución de la vida en la Tierra?
http://www.nasa.gov/topics/ earth/index.html |
- Las sustancias (materia) apropiadas; agua;
una fuente de energía (luz y calor), que no nos “quema” (irradia) con grandes
cantidades de energía, ni nos mata de frío. Que se haya formado un ser capaz de
alimentarse y reproducirse.
Las sustancias apropiadas para que ocurra la vida son muy importantes, por eso en otros lugares, como en Marte, donde parece que no existen esas sustancia, es muy posible que no exista vida.
Hasta ahora, las exploraciones robóticas realizadas en el Sistema solar, no parecen indicar la existencia presente de vida, ni tampoco en el pasado reciente.
Es posible que en muchas otras regiones del universo se den condiciones apropiadas para la existencia de algún tipo de vida. - Sustancias, fuente de energía, agua.
- A la distancia que está la Tierra la temperatura es apropiada, ni muy caliente ni muy fría, y entonces el agua puede existir sobre la superficie en estado líquido, lo cual ayuda mucho al desarrollo de la vida.
- Mercurio es planeta más cercano (al Sol),
es muy caliente y no tiene atmósfera.
Venus es el planeta más caliente y tiene una atmósfera inapropiada para la vida semejante a la humana.
Marte no tiene atmósfera, no tiene agua y es algo frío.
Júpiter es muy frío, posiblemente en su superficie no pueda existir agua líquida. - Es el medio apropiado para que haya un flujo de sustancias, para que el alimento llegue y se retiren los desechos tóxicos, es el disolvente universal.
- Nos ha protegido un poco del bombardeo de
radiaciones y partículas que podrían destruir la vida.
También de las colisiones con grandes asteroides y meteoros, que podrían alterar el clima de la Tierra por años.
Ha jugado un papel importante en el mantenimiento de la temperatura promedio y de los gases apropiados (oxígeno) para el desarrollo de la vida como la conocemos. - Creo que no lo sabemos con claridad, posiblemente otros períodos cercanos a los actuales, también serían apropiados. Otros factores orbitales como la excentricidad y la inclinación del eje sí serían más determiantes.
Tarea:
Hacer varios dibujos que muestren los que usted connsidera:
Hacer varios dibujos que muestren los que usted connsidera:
- la vida en el Parque Nacional Braulio Carrillo.
- la vida en alguna playa cerca de las regiones polares de la Tierra.
- la vida en algunos de los desiertos de nuestro planeta.
- el ambiente en el suelo de algún cuerpo del Sistema Solar (Marte, Mercurio, Venus, algún satélite de Júpiter, o Saturno, ...)
http://magazine.ufl.edu/2011/02/web-of-life/ |
Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo III.D-5, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a javillalobos@ice.co.cr
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.
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