sábado, 13 de junio de 2015

Fases de la Luna. Objetivo IV.D-8

Cuarto Año. D. Eje temático: La Tierra, el Universo y la exploración espacial, Página 71
Programa de Estudios. Ciencias. Segundo Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias2ciclo.pdf .

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícela de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa. Adapte el nivel.

“Objetivo IV.D-8. Reconocer las fases de la Luna, su relación con los movimientos respecto a la Tierra y su influencia en los seres vivos.
Contenidos: Movimientos de revolución (traslación) y de rotación de la Luna como base para la explicación de las fases de la Luna. Fases principales: Luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante. Influencias de las fases de la Luna en la Tierra y en los seres vivos.”
[Sic].

Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes  logren el aprendizaje que pretende el objetivo IV.D-8. Posiblemente deba adaptar los conceptos y el vocabulario, al nivel apropiado de los estudiantes (a sus conocimientos previos y hasta donde usted quiera llegar).

  1. ¿Qué son las fases de la Luna?
  2. ¿Cómo las vemos nosotros desde la Tierra?
  3. Dibuje como vemos cada una de las cuatro fases principales de la Luna.
  4. Haga un dibujo del Sol, la Tierra y la Luna, en cada una de las cuatro fases principales de la Luna.
  5. ¿A qué hora, aproximadamente sale la luna en “fase llena” y en “fase de nueva”?
  6. ¿Por qué en fase de luna llena, vemos todo el lado cercano (el que siempre miramos), totalmente iluminado?
  7. ¿Se puede ver la luna en “fase nueva”?
  8. ¿Cuántos días hay aproximadamente, entre dos lunas llenas seguidas?
  9. ¿Tiene que ver el movimiento de revolución de la Luna alrededor de la Tierra, para que podamos ver las fases de la Luna?
    ¿Y el de rotación de la Luna?
  10. ¿Qué influencia ha tenido las fases de la Luna sobre la naturaleza, especialmente sobre los seres vivos?
    ¿Y sobre los seres humanos?
http://www.primaryhomeworkhelp.co.uk/moon/
Material de apoyo y referencias
(algunas posibles respuestas.
El nivel es aproximadamente el que dominaría el educador, desde luego que el de los estudiantes podría ser menor).



Tarea:
  • Observe la Luna todos los días, durante un mes a partir de la luna nueva (use un calendario) y a las misma hora (7 p.m., por ejemplo). Haga un dibujo de la posición de la Luna y como la ve usted.
  • Haga una simulación de las fases de la Luna en una habitación oscura de su casa. Su papá o mamá con una lámpara representan al Sol, su cabeza  es la Tierra. Su puño cerrado, con el brazo extendido frente  sus ojos, será la Luna. De lentamente una vuelta, de manera que su puño (!la Luna!) realice una revolución respecto a su cabeza (!la Tierra!).
    Note que su puño (!la Luna!), mientras daba vueltas alrededor de la Tierra, ¨siempre le presentó la misma forma". ¿También rotó?

    Describa cuidadosamente lo que usted v y haga un dibujo de las fases principales por las que pasó su puño (!la Luna!).
  • Investigue si las fases de la Luna tuvieron alguna influencia en la definición de la “semana” y en que algunos pueblos usen “calendarios lunares” (musulmán, judío, etc.)


Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo IV.D-8, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a javillalobos@ice.co.cr
Gracias.
 
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

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