viernes, 5 de junio de 2015

Acciones del ser humano. Objetivo I.B-3


Primer Año. B. Eje temático: Materia y energía. Página 32
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa.

"Objetivo I.B-3: Reconocer algunas acciones que efectúa el ser humano y lo que necesita para realizarlas.
Contenidos: Acciones cotidianas del ser humano: levantarse de la cama, levantar objetos, recorrer distancias, jugar, otras. Lo que necesita el ser humano para la realización de ciertas acciones: alimentarse sanamente, hacer esfuerzo físico, otros.”
[Sic].


¿Y las acciones primarias para su propia sobrevivencia?


Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes logren el aprendizaje que pretende el objetivo 1.B-3.

  1. ¿Qué necesita hacer usted (su cuerpo), para continuar vivo?
  2. ¿Necesita “energía” nuestro cuerpo para respirar, pensar, mantener la circulación de la sangre, ver, escuchar, pensar, etc.?
    ¿Cómo obtenemos esa energía?
  3. ¿Qué otras actividades, no vitales, realizamos los seres humanos?
    ¿Qué se requiere para poderlas hacer?
  4. Si usted camina de la casa a la escuela, ¿gasta energía?
    Si participa en una carrera de cien metros, ¿gasta energía?
    Si se sienta en su casa a hacer la tarea, ¿gasta energía?
  5. Explique por qué gasta más energía si juega fútbol durante 15 minutos, o si ve el partido por televisión durante el mismo tiempo.
    ¿Qué será mejor para el desarrollo y la salud de su cuerpo?

Material de apoyo y referencias (algunas posibles respuestas):

  1. Que el corazón siga impulsando la sangre por todo el sistema. Que los pulmones mantengan la respiración. Que el aparato digestivo procese bien los alimentos para producir los nutrimentos y energía que necesita el cuerpo para mantener su actividad.
    Tomar agua. Comer alimentos. Dormir. Eliminar los desechos (orina y heces).
  2. Si. Para toda actividad humana (y de los demás seres vivos), por mínima que sea, se requiere una cantidad de energía. Si no se tiene disponible esa energía, el cuerpo se debilita, enferma y muere.
    El ser humano (y los demás animales) adquieren esa energía por medio de la digestión de los alimentos, que además proporciona nueva “materia” para crecer.
  3. Caminar, correr, leer, escuchar sonidos, ver la naturaleza, estudiar, jugar, levantarnos y acostarnos, hacer algunas tareas, estudiar, escribir, hablar, cantar, etc.
    Se requiere energía.
  4. Sí, en toda actividad de los seres vivos se gasta energía.
  5. Cuando la actividad física es mayor, se gasta más energía.
    El deporte es una buena actividad física que nos ayuda a crecer y a tener buena salud.

Tarea:

  • Haga un dibujo en el que represente niñas y niños haciendo diferentes actividades físicas.
    ¿Qué necesita cada niño o niña para realizar esas actividades?
    Señale en su dibujo al niño o niña que está gastando más energía. Explique.
    Señale la que está gastando menos energía. Explique.
  • Vaya a un parque con su mamá o papá y primero caminen juntos una distancia de 30 metros, y luego con mucho cuidado devuélvanse al punto de partida corriendo moderadamente.
    Describa como se sintió cuando caminó y cuando corrió. ¿Hubo alguna diferencia como se sintió su cuerpo? ¿En cuál parte gastó más energía? ¿Qué debe hacer para reponer esa energía? ¿Por qué?
Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo I.B-3, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario