Primer Año.
B. Eje temático: Materia y energía. Página 32
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf
Estimados
educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el
aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa.
"Objetivo I.B-3: Reconocer algunas acciones que efectúa el ser humano y
lo que necesita para realizarlas.
Contenidos: Acciones cotidianas del ser humano: levantarse de la cama, levantar objetos, recorrer distancias, jugar, otras. Lo que necesita el ser humano para la realización de ciertas acciones: alimentarse sanamente, hacer esfuerzo físico, otros.” [Sic].
¿Y las acciones primarias para su propia sobrevivencia?
Contenidos: Acciones cotidianas del ser humano: levantarse de la cama, levantar objetos, recorrer distancias, jugar, otras. Lo que necesita el ser humano para la realización de ciertas acciones: alimentarse sanamente, hacer esfuerzo físico, otros.” [Sic].
¿Y las acciones primarias para su propia sobrevivencia?
Si tiene
duda sobre la metodología visite: http://cienciaiyiicr.blogspot.com/2015/05/luz-y-calor-del-sol-objetivo-id-2-i-ano.html.
Las
siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los
padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes logren el
aprendizaje que pretende el objetivo 1.B-3.
- ¿Qué necesita hacer usted (su cuerpo), para continuar vivo?
- ¿Necesita “energía” nuestro cuerpo
para respirar, pensar, mantener la circulación de la sangre, ver, escuchar,
pensar, etc.?
¿Cómo obtenemos esa energía? - ¿Qué otras actividades, no vitales,
realizamos los seres humanos?
¿Qué se requiere para poderlas hacer? - Si usted camina de la casa a la
escuela, ¿gasta energía?
Si participa en una carrera de cien metros, ¿gasta energía?
Si se sienta en su casa a hacer la tarea, ¿gasta energía? - Explique por qué gasta más energía
si juega fútbol durante 15 minutos, o si ve el partido por televisión durante
el mismo tiempo.
¿Qué será mejor para el desarrollo y la salud de su cuerpo?
Material de apoyo y referencias (algunas posibles
respuestas):
- Que el corazón siga impulsando la sangre por todo el
sistema. Que los pulmones mantengan la respiración. Que el aparato digestivo
procese bien los alimentos para producir los nutrimentos y energía que necesita
el cuerpo para mantener su actividad.
Tomar agua. Comer alimentos. Dormir. Eliminar los desechos (orina y heces). - Si. Para toda actividad humana (y de los demás seres
vivos), por mínima que sea, se requiere una cantidad de energía. Si no se tiene
disponible esa energía, el cuerpo se debilita, enferma y muere.
El ser humano (y los demás animales) adquieren esa energía por medio de la digestión de los alimentos, que además proporciona nueva “materia” para crecer. - Caminar, correr, leer, escuchar sonidos, ver la
naturaleza, estudiar, jugar, levantarnos y acostarnos, hacer algunas tareas,
estudiar, escribir, hablar, cantar, etc.
Se requiere energía. - Sí, en toda actividad de los seres vivos se gasta energía.
- Cuando la actividad física es mayor, se gasta más
energía.
El deporte es una buena actividad física que nos ayuda a crecer y a tener buena salud.
Tarea:
- Haga un dibujo en el
que represente niñas y niños haciendo diferentes actividades físicas.
¿Qué necesita cada niño o niña para realizar esas actividades?
Señale en su dibujo al niño o niña que está gastando más energía. Explique.
Señale la que está gastando menos energía. Explique. - Vaya a un parque con
su mamá o papá y primero caminen juntos una distancia de 30 metros, y luego con
mucho cuidado devuélvanse al punto de partida corriendo moderadamente.
Describa como se sintió cuando caminó y cuando corrió. ¿Hubo alguna diferencia como se sintió su cuerpo? ¿En cuál parte gastó más energía? ¿Qué debe hacer para reponer esa energía? ¿Por qué?
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario