domingo, 14 de junio de 2015

Objetos del Sistema Solar. Objetivo VI.D-3

INDICE

Sexto Año. B. Eje temático: Energía y materia, Página 148
Programa de Estudios. Ciencias. Segundo Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica.
  http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias2ciclo.pdf .

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa. Adapte el nivel.

“Objetivo VI.D-3: Reconocer las características fundamentales de algunos cuerpos del Sistema Solar.
Contenidos: Características de algunos cuerpos del Sistema Solar: Forma, tamaño, posición y movimientos.”
[Sic].

Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes  logren el aprendizaje que pretende el objetivo VI.D-3. Posiblemente deba adaptar los conceptos y el vocabulario, al nivel apropiado de los estudiantes (a sus conocimientos previos y hasta donde usted quiera llegar).

  1. Haga una enumeración genérica de la clase de cuerpos que hay en el Sistema Solar.
  2. Investigue sobre dos o tres características de los cuerpos mayores del Sistema solar.
  3. ¿Cuál es la forma de los planetas del Sistema Solar?
  4. Investigue el orden de tamaño de los planetas del Sistema solar, de menor a mayor.
  5. ¿Cuál es el orden de posición de los planetas del Sistema Solar, del Sol hacia afuera?
    Investigue si hay un orden de distancia fijo, respecto a la Tierra.
  6. ¿Cuáles son los dos movimientos simples de los planetas del Sistema solar?
  7. ¿Hay noche y hay día en cada planeta del Sistema Solar? ¿A qué se debe?
  8. ¿Existe lo equivalente al “año”, como en la Tierra, en cada planeta del Sistema Solar?
    ¿A qué se debe? ¿Cuál planeta tiene ese periodo de tiempo más pequeño, y cuál el más largo?
  9. ¿Le parece que puede haber planetas en otras estrellas? ¿Por qué?
Material de apoyo y referencias (algunas posibles respuestas. El nivel es aproximadamente el que dominaría el educador, desde luego que el de los estudiantes podría ser menor).

  1. Una estrella, el Sol (ese es su nombre propio), 8 planetas,  5 planetas enanos, más de 120 satélites naturales reconocidos, cientos de asteroides, miles de cometas, millones de meteoroides (o meteoros).
  2. El Sol es una estrella intermedia, hay más grandes y más pequeñas, hay más frías y más calientes.
    La Tierra tiene agua en sus océanos, mares, lagos y ríos. Hay vida en la Tierra. Es más grande que Mercurio, Venus,  y Marte. Es el tercero a partir del Sol. Tiene un satélite natural, la Luna.

    Mercurio
    es el más cercano al Sol, el más pequeño y el que se mueve más rápido, no tiene satélites naturales, ¡su día es más largo que su año!

    Venus es el más caliente, el más brillante que vemos desde la Tierra, no tiene satélites naturales y tiene una atmósfera mucho mayor que la Tierra, pero es venenosa.
    Marte es más frío que los anteriores, casi no tiene atmósfera, tiene dos pequeños satélites naturales y el volcán más grande de todo el Sistema solar.
    Júpiter
    es el planeta más grande, tiene más materia que todos los demás planetas juntos, es el que tiene más satélites naturales. Es un planeta gaseoso (aunque desde luego tiene un centro sólido).

    Saturno es el segundo más grande, tiene un extraordinario y bello conjunto de anillos, es el segundo en número de satélites naturales, es gaseoso como Júpiter.
    Urano es el tercero en tamaño, fue descubierto con la ayuda de un telescopio, es gaseoso como Júpiter, Saturno y Neptuno.
    Neptuno es el planeta más distante del Sol y el cuarto en tamaño. Es gaseoso y el más frío (pero hay satélites que tienen menor temperatura). También descubierto usando un telescopio.
  3. bb    
Tarea:

  • Haga un dibujo del planeta del Sistema solar que más le agrade, mostrando algunas de sus características.
  •    

Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo VI.D-3, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a javillalobos@ice.co.cr
Gracias. José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

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