domingo, 14 de junio de 2015

Clases de energía. Objetivo V.B-1



Quinto Año. B. Eje temático: Energía y materia, Página 84
Programa de Estudios. Ciencias. Segundo Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias2ciclo.pdf .

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa. Adapte el nivel.

“Objetivo V.B-1. Reconocer algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana.

Contenidos: Algunas clases de energía (potencial, cinética, luz, calor, eléctrica, sonora, magnética, nuclear, eólica, geotérmica, sísmica) y su utilidad en la vida cotidiana.” [Sic].
Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes  logren el aprendizaje que pretende el objetivo V.B-1. Posiblemente deba adaptar los conceptos y el vocabulario, al nivel apropiado de los estudiantes (a sus conocimientos previos y hasta donde usted quiera llegar).

  1. ¿Recuerda que es la energía?
    ¿Qué se puede hacer cuando se tienen energía?
  2. ¿Cuáles clases de energía ha utilizado usted en los días anteriores?
  3. ¿Qué clase de energía tiene usted (o un cuerpo) si está en movimiento con cierta rapidez?
    ¿Para qué podría usar esta
    energía cinética?
  4. Usted tiene una gran piedra a 1 metro de altura, ¿Qué clase de energía tiene la piedra?
    ¿Para qué podría usar esa energía potencial?
  5. En su casa, su mamá tiene una cafetera con agua hirviendo, muy caliente (tenga cuidado), ¿Qué clase de energía tiene esta agua caliente?
    ¿Cómo podría usar esa energía térmica (o calórica) de esa agua caliente?
  6. El sonido que producen las cuerdas de un violín llega al tímpano de su oído, lo hacen vibrar y usted puede escuchar la melodía. ¿Cómo se llama esta clase de energía?
  7. Los rayos solares tienen energía que usamos para ver y para calentarnos, ¿Cómo se llama esta energía?
  8. El viento, que es aire en movimiento tiene energía cinética, ¿Qué nombre le damos a esta energía para recordarnos que es del viento?
    Haga un dibujo donde muestre el uso de la energía eólica.
  9. En algunos puntos del interior de la Tierra, las rocas calientes pueden calentar agua y vapor que se usa para mover generadores de electricidad, ¿Cómo se llama esta clase de energía?
    Haga un dibujo donde se vea la producción de esta energía calórica, que llamamos geotérmica.
  10. La corriente eléctrica que llega a su casa, hace que funcione la cocina (eléctrica), la refrigeradora y la radio. Esto lo puede hacer la corriente eléctrica porque lleva energía, ¿De qué clase?
  11. Un temblor (sismo) mueve el suelo y puede hacer caer objetos en su casa. ¿Cómo llamamos a la energía del temblor? ¿Se parece un poco esta energía, a la cinética y a la potencial?

Material de apoyo y referencias (algunas posibles respuestas). El nivel es aproximadamente el que dominaría el educador, desde luego que el de los estudiantes podría ser menor.

  1. La energía que tiene un cuerpo es su capacidad para producir cambios en otros cuerpos.
    Se necesita usar energía para mover cuerpos, ponerlos a vibrar, calentarlos, levantarlos, para hacer funcionar ciertas máquinas, etc.
  2. Posiblemente usó energía cinética al caminar, eléctrica cuando encendió un bombillo, térmica (o calórica) para hacer gelatina, sonora cuando escuchó una canción, eólica si elevó una cometa, geotérmica si fue a una piscina termal (por Cartago, o Guanacaste), luminosa si estuvo mirando un arcoíris, potencial si jugo en un “subibaja”, etc.
  3. Energía cinética, que es la que tiene un cuerpo debido a su movimiento, depende de la cantidad de materia del cuerpo y de su rapidez.
    Se puede usar para mover otro cuerpo, para provocar un golpe por ejemplo con un martillo. Debe tener cuidado con la energía cinética si va en un carro que viaja muy rápido.
  4. Se llama energía potencial, porque está allí como “guardadita”, solo esperando que sea liberada para aplicar su efecto.
    En Costa Rica se usa la energía potencial del agua que se almacena en represas para luego soltarla, transformarla en energía cinética que luego moverá generadores de electricidad.
  5. Energía térmica (energía calorífica). El agua caliente puede “transmitir calor” a un objeto que esté a menor temperatura. Disuelve de mejor forma la gelatina, se puede usar para hacer café, “agua dulce”, etc.
  6. Por la forma en que se produce se llama energía “sonora”, pero en realidad es una combinación de energía cinética y energía potencial.
  7. Podríamos llamarla “energía solar” (radiación solar), que está constituida por luz (luz visible) y otras radiaciones (rayos x, rayos gamma, rayos ultravioleta, rayos infrarrojos [calor], microonda y ondas de radio).
  8. Si usted quiere simplemente llámela “energía del viento” (y no comete ningún error), solo que algunas personas prefieren “energía eólica”. ¿Sabe de dónde viene el término Eolo? (No creo que sea tan importante.)
  9. Por la forma en que se produce la llamamos “energía geotérmica”, pero es energía calórica (calor), algo parecida al calor producido por un incendio, una candela, la cocina de gas, o la cocina eléctrica.
  10. La corriente eléctrica que llega a su casa proporcionada por las compañías eléctricas (ICE, CNFL, HASEC, Coopesantos, etc.), la que se obtiene de la batería de un carro, o de la batería del teléfono celular, conlleva “energía eléctrica”. Cuando la corriente pasa por ciertos aparatos puede –calentarlos, mover motores, producir luz, o hacer funcionar aparatos más complejos como una computadora-.
    No diga “energía hidroeléctrica” eso no tiene sentido. Cuando el agua circula por los tubos de una planta eléctrica, su energía cinética puede llamarse “energía hidráulica” y cuando esa energía mueve y pone en funcionamiento los generadores y se produce la corriente eléctrica, entonces la llamamos “energía eléctrica”.
  11. Por la forma en que se produce se puede llamar “energía sísmica” pero usted puede comprobar que hay movimiento y almacenamiento de energía en rocas del subsuelo comprimidas, que luego se libera, entonces esa energía es una combinación de cinética y potencial.

Tarea:

  • Investigue algunas características de la clase de energía que se llama:
    a) energía solar
    b) energía hidráulica
    c) energía nuclear.
  • Haga un dibujo donde ilustre la clase de energía, que le parece a usted es la que debería usarse más en Costa Rica. ¿Por qué?

Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo V.B-1, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a javillalobos@ice.co.cr
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

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