sábado, 6 de junio de 2015

El Sol, fuente de luz y calor. Objetivo I.B-4


Primer Año. B. Eje temático: Materia y energía. Página 32
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa.

“Objetivo I.B-4. Justificar la importancia del Sol como fuente de luz y calor, en actividades del entorno.
Contenidos: Importancia del Sol como fuente de luz y calor en actividades del entorno: iluminación, visualización, secado y calentamiento de objetos y seres vivos, cocción de alimentos, desarrollo de seres vivos, otros.”
[Sic].
http://genesismission.jpl.nasa.gov/
science/mod3_SunlightSolarHeat/

Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o padres y madres en la casa, para ayudar a que los estudiantes  logren el aprendizaje que pretende el objetivo I.B-4.

  1. ¿Cómo afecta el Sol a la Tierra?
    ¿Qué cosas recibimos del Sol?
  2. ¿Será responsable el Sol de que en la Tierra tengamos día y noche?
    ¿Nos permite la luz del Sol ver las cosas que nos rodean?
  3. ¿Cómo secamos la ropa cuando la lavamos?
    ¿Sabe cómo se secan los granos de café?
    ¿Sabía que para obtener sal del agua de mar, ésta se pone (evapora) al Sol?
  4. ¿Por qué necesitan calentarse todos los seres vivos?
  5. ¿Se pueden cocinar los alimentos con el calor del Sol?
  6. ¿Por qué es mejor, ni mucho frío, ni mucho calor, para vivir bien?
  7. ¿Habría un lugar en Costa Rica, donde  hay luz del sol, pero se sentiría mucho-mucho frío?
  8. Imagine lo que pasaría en la Tierra si la luz y el calor del Sol dejaran de llegar en este momento.

Material de apoyo y referencias (algunas posibles respuestas):

“El Sol es la estrella madre del Sistema Solar, el sistema planetario donde está el planeta Tierra con su satélite, la Luna, y los demás planetas que conocemos.
La luz del Sol y la rotación de la Tierra producen el día y la noche en nuestro planeta y ha formado así la manera en que viven todos los seres vivos que la habitan.
El Sol y la Tierra están a la distancia correcta para que la temperatura de la Tierra no sea tan alta como en Mercurio y Venus, ni tan baja como en Marte y Júpiter. Entonces en la Tierra hay agua líquida, lo que ha permitido el desarrollo de la vida.
La luz y el calor que la Tierra recibe del Sol, ha permitido el desarrollo de una atmósfera estable, en la cual ocurren todos los fenómenos climáticos que llamamos ambiente; la formación de nubes, la lluvia y el viento.”
https://itunes.apple.com/es/app/fogo
-sol-e-luz-e-calor/id655068780?mt=8

  1. Recibimos luz y calor que nos envía el Sol.
    Como el Sol es una estrella, emite energía, principalmente como luz y calor que llega a la Tierra, a la Luna y a los demás planetas.
  2. La luz del Sol es la responsable de que tengamos día y noche en la Tierra.
    También hay día y noche en la Luna y en los demás planetas y satélites, solo que no tienen del mimo número de horas.
    Entonces la luz del Sol y nuestros ojos, nos permiten ver lo que nos rodea.
  3. Cuando lavamos ropa la secamos al Sol. No la dejamos amontonada, la extendemos para que la mayor superficie de ropa reciba el calor del Sol y se seque pronto.
    El café y algunos otros granos como los frijoles y el maní, se secan dejándolos varios días al Sol.
    En las salinas, poquitos de agua de mar se dejan al Sol y así  el agua se va evaporando poco a poco, dejando en el fondo la sal.
  4. Las plantas y los animales necesitan calentarse con el calor del Sol, porque si no lo hacen su temperatura baja, especialmente durante la noche. Los líquidos del cuerpo llegarían a congelarse y podrían morir.
  5. En algunos lugares de la Tierra, como en los desiertos la temperatura que produce el calor del Sol es muy alta y esto permite cocinar algunos alimentos.
    En Costa Rica y en otros países se concentra la luz del Sol con aparatos sencillos, que llamamos cocinas solares, las que permiten, cocinar algunos alimentos, pero se necesitan varias horas para logarlo.
  6. En los lugares muy fríos y en los lugares muy calientes, hay pocos seres vivos, porque la alta como la baja temperatura no son buenas para el desarrollo de la vida. El cuerpo humano no resiste por mucho tiempo si está muy frío o muy caliente. Lo mejor es una temperatura intermedia, como la que tenemos en Costa Rica.
  7. Explique por qué en lugares altos como los volcanes y en el cerro más alto (Chirripó), podríamos estar de día, pero con mucho frío. Pero a veces en la playa (Puntarenas, por ejemplo), a mediodía hay mucha luz y se siente mucho calor.
  8. No podríamos ver. La temperatura bajaría mucho en pocas horas, nos congelamos y morimos.
Tarea:
  • Haga un dibujo donde se vea al Sol que ilumina  y dan calor a una parte de la Tierra, la que está de día.
  • Haga otro dibujo donde se vea al Sol y a la otra parte de la Tierra que no recibe ni luz, ni calor, porque está de noche.
  • ¿Por qué durante el día tenemos luz y calor, pero durante la noche no hay luz y sentimos frío?
Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo I.B-4, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Red
actora -Programas 2005-.

1 comentario:

  1. EXCELENTE INFORMACIÓN ME DIO UNA GUÍA PARA REALIZAR UNA TAREA MAS COMPRENSIVA Y CON FLUIDEZ LOS FELICITO.

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