sábado, 13 de junio de 2015

Posición y movimiento. Objetivo IV.B-2

Icarito.
Cuarto Año. B. Eje temático: Energía y materia, Página 42
Programa de Estudios. Ciencias. Segundo Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias2ciclo.pdf .

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícela de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa. Adapte el nivel.

(Considero que por bases científicas, lógica didáctica y conocimiento previo de los estudiantes, este objetivo y el IV.B-3, deben estudiarse antes del IV.B-1).


“Objetivo IV.B-2. Reconocer que un objeto está en movimiento cuando cambia de lugar en un determinado tiempo.

Contenidos: Noción de movimiento, cambio de lugar y transcurso del tiempo.” [Sic].
Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes  logren el aprendizaje que pretende el objetivo IV.B-2. Posiblemente deba adaptar los conceptos y el vocabulario, al nivel apropiado de los estudiantes (a sus conocimientos previos y hasta donde usted quiera llegar).
  1. ¿En qué lugar está usted en este momento?
    ¿En qué lugar estuvo antes de venir a la escuela?
    ¿En qué lugar estará más tarde, luego de salir de la escuela?
  2. ¿Se puede permanecer en el mismo lugar durante algún tiempo?
    ¿Qué tenemos que hacer para quedarnos en el mismo lugar (en la misma posición)?
  3. ¿Se puede regresar al mismo lugar (posición)?
    ¿Qué es necesario que pase para regresar a la misma posición?
  4. ¿Qué es necesario para que estemos en movimiento?
  5. Lea el siguiente párrafo y señale cuando estuvimos en reposo (sin movernos) y cuando estuvimos en movimiento. “Estamos parados en la puerta de la casa durante un minuto, caminamos por la acera hasta la esquina durante 45 segundos. Nos detenemos 30 segundos esperando la señal de cruce para peatones, caminamos 3 minutos hacia la escuela, esperamos en fila 20 segundos.”
    Haga un dibuje que ilustre el párrafo.
  6. ¿Qué es para usted el movimiento de una persona? (no tome en cuenta la respiración ni el latido de los pulmones, ni si movemos los brazos.
  7. Usted se mueve caminando del aula a la salida de la escuela y luego de la salida de la escuela a su casa.
    ¿En cuál de estos dos movimientos tarda más tiempo?
  8. Caminado parecido, de la escuela a su casa tardó 10 minutos, pero de la escuela a la casa de su amigo tardó 12 minutos ¿En cuál caso recorrió menor distancia? ¿Por qué?
  9. Diga un número (aproximado) de la cantidad de minutos y de la cantidad de metros (o pasos) que hay de la puerta de su aula a la puerta de la escuela. ¿Podría hacer una prueba, más o menos como midiendo. 
  10. Usted tiene medido que caminando de su casa a la escuela tarda 20 minutos para llegar a la hora de entrada. Imagine que un día usted se atrasó, mira su reloj y ve que faltan 18 minutos para la hora de entrada. ¿cómo caminaría para llegar a tiempo, más rápido o más lento? ¿siempre recorrería la misma distancia?
Material de apoyo y referencias (algunas posibles respuestas). El nivel es aproximadamente el que dominaría el educador, desde luego que el nivel de los estudiantes podría ser menor.

  1. Sentado en una silla del aula – en la escuela – (o algo parecido, en la casa)
    En mi casa, …
    En casa de mis abuelos que, …
  2. Sí. No caminar, ni  correr, ni viajar en un carro, etc. (no tomamos en cuenta los movimientos vitales o si solo movemos las manos, por ejemplo).
  3. Sí. Volver a colocarnos en el mismo punto (lugar)  después de un tiempo. Por ejemplo podemos caminar hasta otro lugar y después de 3 minutos regresar al mismo punto. 
  4. Para estar en movimiento debemos cambiar de lugar (de posición), a medida que pasa el tiempo. Pore ejemplo si caminamos despacio durante dos minutos, luego corremos (con cuidado) durante 15 segundos y finalmente caminamos muy espacio durante 40 segundos.
    Si siempre está cambiando de lugar, entonces estará en movimiento. 
  5. Si permanecemos en el mismo lugar, no importa cuánto tiempo, estaremos en reposo, no estaremos en movimiento.
    Si estamos cambiando de lugar (de posición) aunque se durante un poquito tiempo, estaremos en movimiento.  
  6. El movimiento es el cambio de posición de un objeto (puede ser un ser vivo), mientras pasa el tiempo.No es lo mismo que la rapidez, eso es una característica del movimiento. 
  7. Se tarda más tiempo, cuando el cambio de posición es mayor, por ejemplo cuando caminamos más distancia (más metros). Tarda más tiempo de la salida de la escuela a su casa (si en los dos casos camina parecido).  
  8. Si siempre nos movemos parecido (caminamos de la misma manera), la distancia recorrida, es mayor para el tiempo mayor, y menor para el tiempo menor. En este caso la menor distancia es la que recorrió en 10 minutos. 
  9. Escriba los dos números. Intente hacer la medida con la ayuda de su maestro. 
  10. Un poco más rápido (con cuidado), porque tiene que recorrer la misma distancia en menos tiempo.
 Tarea:
  • Describa con palabras (escritas) y con dibujos, las diferencias entre los siguientes movimientos: a) persona caminando por la acera. b) ciclista dando vueltas en una pista. c) persona caminando por un sendero subiendo el cerro Chirripó. d) un nadador.
  • ¿Cómo es el movimiento de una persona que permanece sentada durante media hora, esperando el bus?
  • Imagine que una hormiga recorre el largo de la mesa en dos minutos, pero una tortuga recorre la misma distancia en minuto y medio. ¿Cuál se mueve más rápido? ¿Por qué?

Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo IV.B-2, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a javillalobos@ice.co.cr
Gracias. José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

1 comentario:

  1. Gracias por las ideas, me servirán bastante para introducir el tema

    ResponderEliminar