viernes, 1 de julio de 2022

La Tierra en el afelio. *** !Ahora si es cierto... y con una dirección responsable, donde se puede preguntar! ***

 La Tierra en el afelio              

(Traducción de un artículo en https://www.skymaps.com/downloads.html, julio 2022)


Lo aprendiste en la escuela, los astrónomos lo dicen todo el tiempo, es La Verdad: "La Tierra rodea al Sol". Bueno... casi.

  • La Tierra gira alrededor del Sol, pero no en un círculo. La órbita de la Tierra es una elipse, una curva desequilibrada con un extremo más cerca del Sol que del otro.

El 4 de julio nuestro planeta está en el extremo distante, un punto que los astrónomos llaman "afelio". Esto nos pone más lejos del Sol de lo que estamos en cualquier otra fecha del año.


"Todos los planetas de nuestro sistema solar viajan alrededor del Sol en órbitas elípticas.
Es la 1ª Ley de Kepler", explica el profesor de astronomía de la Universidad de Florida George Lebo. "La excentricidad de la órbita de la Tierra es del 1,7%.
En enero, cuando estamos más cerca del Sol (perihelio), la distancia es de 147,5 millones de km.

  • En julio estamos a 152,6 millones de kilómetros de distancia, una diferencia de cinco millones de kilómetros".

Un sol distante significa menos luz solar para nuestro planeta.

"Promediada en todo el mundo, la luz solar que cae sobre la Tierra en el afelio es aproximadamente un 7% menos intensa que en el perihelio", dice Roy Spencer del Centro Global de Hidrología y Clima (GHCC) de la NASA.

Entonces, ¿por qué hace tanto calor afuera?

  • "Los patrones climáticos estacionales están determinados principalmente por la inclinación de 23,5 grados del eje de rotación de nuestro planeta, no por el afelio o el perihelio", continúa Lebo. 

"Durante el verano del hemisferio norte, estese inclina hacia el Sol.
El Sol sube alto en el cielo, y los días son un poco mas largos. Eso es lo que hace que julio sea tan caluroso". (Nota: las estaciones se invierten en los dos hemisferios, norte y sur. Así que julio es generalmente frío en el hemisferio sur).

Pero hay más en la historia: dice Spencer,

  • "la temperatura promedio de toda la Tierra en el afelio es aproximadamente 4oF o 2.3oC más alta que en el perihelio".
Nuestro planeta es en realidad más cálido cuando estamos más lejos del Sol:
 

Las masas terrestres de la Tierra se concentran más al norte del ecuador que al sur.
Crédito de la imagen y derechos de autor: el Proyecto PALEOMAP.

Esto sucede porque los continentes y los océanos no están distribuidos uniformemente en todo el mundo. Hay más tierra en el hemisferio norte y más agua en el sur. Durante el mes de julio, la mitad norte de nuestro planeta, abarrotada de tierra, se inclina hacia el Sol.

  • "La temperatura de la Tierra es ligeramente más alta en julio porque el Sol está brillando en toda esa tierra, que se calienta con bastante facilidad", dice Spencer.

Los físicos dirían que los continentes tienen baja capacidad calorífica. "Considere el desierto", dice Bill Patzert, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Por la noche el desierto es frío, tal vez sólo 60o F (16o C). Cuando el Sol sale por la mañana, la temperatura puede subir a 100o F (38o C) o más". Tal comportamiento es característico de materiales como rocas y suelos con baja capacidad calorífica. No se necesita mucha luz solar para elevar sustancialmente su temperatura.

El agua es diferente. Tiene alta capacidad calorífica.
"Digamos que fuiste a la playa de Malibu al mediodía", continúa Patzert. "La temperatura del  mar es alta, podría ser 75o F (24o C), ¡bastante agradable!" ¿Qué sucede después de la puesta del sol? "La temperatura baja, pero solo unos pocos grados porque la capacidad calorífica del océano es muy alta".

Todo esto explica por qué julio es el mes más cálido de nuestro planeta: los continentes del norte “horneados” por el Sol en afelio elevan la temperatura promedio de todo el globo. Enero, por otro lado, es el mes más frío porque es cuando nuestro planeta presenta su hemisferio dominado por el agua al Sol. "Estamos más cerca del Sol en enero", dice Spencer, "pero la luz solar adicional se extiende por los océanos". El verano del sur en enero (perihelio) es, por lo tanto, más fresco que el verano del norte en julio (afelio).



Cierto:
La órbita de la Tierra es excéntrica, pero no tanto como las órbitas de Marte o Mercurio. En este diagrama, las líneas sólidas trazan la trayectoria elíptica (real) de esos planeta alrededor del Sol. Las líneas punteadas muestran órbitas circulares con el mismo radio promedio. Para obtener más información, visite el  sitio web https://theskylive.com/3dsolarsystem.


"Otra diferencia notable entre los veranos en los dos hemisferios es su duración", agrega Lebo. De acuerdo con la 2ª Ley de Kepler:

  • los planetas se mueven más lentamente en el afelio que en el perihelio. Como resultado, el verano del norte en la Tierra es de 2 a 3 días más largo que el verano del sur, lo que le da al Sol aún más tiempo para hornear los continentes del norte.

Si te sientes horneado, toma esta pista del hemisferio sur acuoso. Localice la piscina más cercana y sumérjase; sentir la alta capacidad calorífica del agua. Un poco de física puede ser refrescante....


Autor: Dr. Tony Phillips (https://www.space.com/author/tony-phillips).
Web Links:
https://www.weather.gov/media/ind/seasons.pdf
Kepler's First Law of Planetary Motion (nasa.gov)

https://www.spaceweather.com/




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario