miércoles, 18 de mayo de 2022

(3). Vida extraterrestre

  • Nada de lo que hemos aprendido hasta ahora nos lleva a descartar la posibilidad de que existan en el universo otras formas de vida, algunas de ellas inteligentes.

¿Pueden las condiciones que existían en la Tierra primitiva haber surgido en otro lugar?

Dados los miles de millones de estrellas solo en la Vía Láctea, y el gran número de estas que son muy similares al Sol, parece muy probable que las condiciones adecuadas se hayan reproducido muchas veces en la historia de esta galaxia, ¡y en las demás!
Está claro que los elementos básicos para la vida deben ser casi los mismos en todas partes, dada la composición homogénea del universo (Principio cosmológico).

La vida tal como la conocemos (¡solo en la Tierra!) se basa en moléculas portadoras de carbono, porque este elemento tiene la capacidad de combinarse químicamente en una variedad suficientemente amplia de formas con otros elementos comunes, para producir la complejidad de las moléculas que son consideradas necesarias para la vida; proteínas, carbohidratos, lípidosácidos nucleicos, etc.

Se ha discutido a veces la posibilidad de que el elemento
silicio también tiene una química compleja y, por lo tanto, podría proporcionar una base para un tipo de vida radicalmente diferente, con una bioquímica hipotética. Sin embargo, parece que hay un obstáculo irreconciliable con los procesos biológicos que conocemos, y es que la combinación del silicio con oxígeno produce un sólido, en vez de un gas (CO2), como sucede en el caso del carbono, además de que sufre combustión espontánea.

https://www.nasa.gov/feature/
the-mysterious-lakes-on
-saturns-moon-titan
Quizás los productos químicos y minerales en la superficie de los planetas (¡de alguna estrella!), permita que  microbios puedan vivir allí, incluso debajo de la superficie.
¿Podría esta vida estar basada en elementos distintos del carbono y un sistema diferente al ADN?
¿Podría tal vida existir aquí en la Tierra y aún no se ha detectado?

Otra suposición que está sujeta a cuestionamiento es que el
agua es el medio necesario e imprescindible.
¿Pero podría substituirse el agua por metano líquido que se supone existe en los lagos de Titán?
¿O por los líquidos que hay en los océanos internos de Ceres y Europa?
¿Aún por la sustancia en la región de fase líquido-gaseosa en la profunda atmósfera de Júpiter y los otros gigantes gaseosos?

Bueno, no hay nada como una sorpresa para hacernos pensar. Como dijo el genetista JBS Haldane, principal responsable de erradicar el vitalismo
del pensamiento científico:

  •  "El universo no es más extraño de lo que suponemos. Es más extraño de lo que podemos suponer”.


(7) All life must use energy to organize itself their energy comes mostly from the sun through light and photosynthesis generating high energy compounds it can also come from heat from geothermal sources.

No hay comentarios:

Publicar un comentario