martes, 9 de junio de 2015

Sistema solar. Objetivo III.D-4


Tercer  Año. D. Eje temático: Vivimos en el planeta Tierra. Página 104
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa.

“Objetivo III.D-4: Construir la noción de Sistema solar.
Contenidos: Algunos componentes del Sistema Solar: estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas y meteoros. Posición del planeta Tierra en el Sistema solar. Noción de Sistema solar.”
[Sic].


Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes  logren el aprendizaje que pretende el objetivo III.D-4.
Sistema solar. (Chandra).


  1. Imagine la Tierra en el espacio y trate de recordar a sus vecinos más cercanos.
    Escriba sus nombres. ¿Puede ordenarlos en orden de cercanía?
  2. ¿Cuáles dos tipo de movimiento simple tienen esos cuerpos?
    Investigue ¿qué nombres reciben cada tipo de movimiento y cuál es su característica?
  3. Haga un espacio de juego en el aula y suponga que uno de sus compañeros es el Sol. Muévase usted alrededor de su compañero simulado  el movimiento de la Tierra durante  “un año”, la “revolución”.
    Ahora quédese usted (la Tierra) en una posición frente a su compañero (el Sol) y entonces simule el movimiento de la Tierra durante “un día”, la “rotación”.
  4. Ahora simule al mismo tiempo el día y el año, es decir la rotación y la revolución de la Tierra.
    ¿Cuántas rotaciones (días) en un revolución (año)?
  5. Los demás planetas tienen movimientos parecidos a los de la Tierra.
    Haga una simulación de esos movimientos con algunos de sus compañeros.
  6. Ahora solo usted y dos compañeros más (el Sol, la Tierra y la Luna). La Luna es un “satélite” de la Tierra. Los satélites dan vuelta al planeta de forma parecida a como lo hacen los planetas alrededor del Sol.
    Simulen el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
  7. ¿Tienen satélites los demás planetas? Investigue cuántos.
    Repita el punto 5 (quizás en el patio de la Escuela), pero sin moverse para que sea más simple. Agregue dos compañeros a Marte para simular sus dos satélites. Ninguno a Mercurio y Venus y varios para simular los muchos satélites que tienen Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
    Eso sería una simulación casi completa del Sistema solar.
  8. Use una hoja de cuaderno  y haga un dibujo que contenga los cuerpos principales del Sistema Solar (estrella, planetas y algunos satélites). Rotule con sus nombres.

Material de apoyo y referencias (algunas posibles respuestas):
http://thinkzone.wlonk.com/SSS/SeattleSolarSystem.htm

 “El Sol es la estrella madre del Sistema Solar, es el sistema planetario donde está el planeta Tierra con su satélite, la Luna, y los demás planetas que conocemos.
El sistema solo tiene una estrella: el Sol. Hay ocho planetas reconocidos, que en orden de cercanía a la estrella reciben los nombres los siguientes nombres: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hay unos cuerpos de tamaño intermedio que también están en órbita alrededor del Sol y los llamamos “Planetas enanos”  (Eris, Plutón, Ceres, etc.) y otros aún más pequeños que son los “asteroides”. Los cuerpos más pequeños en órbita solar son algunos “cometas” y los “meteoroides”.
Los planetas tienen cuerpos en órbitas a su alrededor, los llamamos satélites. Mercurio y Venus no tienen satélites, la Tierra tiene uno, Marte dos y los otros planetas tienen muchos.
El Sol es la única fuente de energía, pero podemos ver a los demás objetos porque reflejan la luz solar.
La luz del Sol y la rotación de la Tierra producen el día y la noche en nuestro planeta y ha formado así la manera en que viven todos los seres vivos que la habitan. Los otros cuerpos también rotan y en ellos también hay noche y día, pero de diferente duración.
El Sol y la Tierra se mantienen a la distancia para que la temperatura de la Tierra no sea tan grande como en Mercurio y Venus, ni tan fría como en Marte y Júpiter. La fuerza que mantiene la estabilidad del Sistema solar se debe a la atracción que hay entre dos cuerpos debido a su cantidad de materia (a su masa), la llamamos “fuerza de gravedad”.

  1. En orden de cercanía al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
    La Luna es el objeto más cercano a la Tierra (30 diámetros terrestres), pero dependiendo de su posición orbital, a veces Venus o a veces Marte, ocupan el segundo lugar. Júpiter y otros tres planetas gaseosos están muy alejados.
  2. “Revolución” y “rotación”. La revolución es la vuelta que se da alrededor del Sol, digamos que manteniendo la misma distancia. La rotación es la vuelta que da el planeta alrededor él mismo, como un trompo y podemos simularla si dejamos fijo en el suelo uno de nuestros pies y damos vueltas.
  3. Si el eje está fuera del cuerpo, la vuelta es una revolución.
    Si el eje está en el mismo cuerpo, la vuelta es una rotación.
  4. Aproximadamente 365 días en un año. (para no tener mareo, solo haga unas dos o tres rotaciones).
  5. Agregue siete compañeros más  a distancias convenientes del Sol, para simular el movimiento de los otros planetas. (La revolución y la rotación es en el mismo sentido, en el sentido contrario al de las agujas del reloj).
  6. El sentido de rotación es contrario a las agujas del reloj. (La Luna, que también rota, siempre mantiene un mismo lado hacia la Tierra, pero deje esto para más adelante.)
  7. Mercurio (0), Venus (0), Tierra (1), Marte (2), Júpiter (), Saturno (), Urano (), Neptuno ().
  8. Asegúrese que contenga al Sol (centro), los planetas en orden de distancia, algunos satélites (la Luna, desde luego). No insista por ahora en orden de tamaño.

Debe cerrar el tema estableciendo el concepto de Sistema solar.
"Conjunto de cuerpos mayores alrededor de una estrella (Sol), ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) y sus satélites. Además muchos cuerpos menores (planetas enanos, asteroides, cometas y meteoroides). Hasta ahora, solo en la Tierra se ha encontrado vida y en ella habita una especie “inteligente”, que ha desarrollado una civilización “tecnológicamente avanzada”.


Tarea:

  • Investigar sobre una o dos características que distinguen a cada uno de los 9 cuerpos principales del Sistema Solar.
    [Por ejemplo: Sol (más grande, fuente de luz y calor); Mercurio (cercano al Sol, pequeño), Venus (caliente, brillante); Tierra (agua, la Luna, vida); Marte (rojizo, dos satélites, frío); Júpiter (grande, gaseoso, muchos satélites); Saturno (lindos anillos, gaseoso, muchos satélites); Urano (gaseoso, varios satélites); Neptuno (más distante, gaseoso, varios satélites).]
  • Repita el dibujo que realizó en el punto 8.
    Ahora agregue los componentes del Sistema solar, que hacen falta. Rotule.

Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo III.D-4, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

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