jueves, 4 de junio de 2015

El Sol es nuestra estrella. Objetivo II.D-3

Segundo Año. D. Eje temático: Vivimos en el planeta Tierra. Página 72
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf


Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa.
“Objetivo II.D-3: Reconocer el Sol como la estrella que brinda luz y calor a la Tierra.
Contenidos: Noción de estrella. El Sol como la estrella cercana a la Tierra que brinda luz y calor.”
[Sic].

Si tiene duda sobre la metodología visite: http://cienciaiyiicr.blogspot.com/2015/05/luz-y-calor-del-sol-objetivo-id-2-i-ano.html.
Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o padres y madres en la casa, para ayudar a que los estudiantes  logren el aprendizaje que pretende el objetivo II.D-3.

  1. ¿Para usted qué es el Sol?
  2. ¿Qué es una estrella?
    ¿Qué es lo más importante que produce una estrella?
  3. ¿Cuándo se forma una estrella como el Sol, también se forman otros objetos?
  4. ¿Dónde están el Sol y la Tierra?
  5. ¿Qué cosas nos da el Sol?
  6. ¿Qué debe hacer la Tierra para que haya noche y haya día?
  7. ¿Por qué no vemos el Sol durante la noche?
  8. ¿A qué se debe que la Tierra sea menos caliente que Mercurio y Venus, y no tan fría como Marte y Júpiter?
    ¿Por qué será que sólo en la Tierra hemos encontrado vida (plantas, animales y…)?
  9. ¿Por qué las estrellas que vemos durante la noche brillan tan poquito?
  10. ¿Hay estrellas en el cielo, durante el día, además del Sol?
    ¿Por qué no las vemos?
Material de apoyo y referencias (algunas posibles respuestas):
“El Sol es la estrella madre del Sistema Solar, el sistema planetario donde está el planeta Tierra con su satélite, la Luna, y los otros planetas que conocemos.
La luz del Sol y la rotación de la Tierra producen el día y la noche en nuestro planeta y ha formado así la manera en que viven todos los seres vivos que la habitan.

El Sol y la Tierra se mantienen a la distancia apropiada para que la temperatura de la Tierra no sea tan grande como en Mercurio y Venus, ni tan poca como en Marte y Júpiter. Entonces en la Tierra hay agua líquida, lo que ha permitido el desarrollo de la vida.
La luz y el calor que la Tierra recibe del Sol, ha permitido el desarrollo de una atmósfera estable, en la cual ocurren todos los fenómenos ambientales y determina el clima; la formación de nubes, la lluvia y el viento, pero también el granizo, la nieve y los huracanes”.


  1. El Sol es una de las estrellas del universo. Es la más cercana a la Tierra y la que mantiene unido al Sistema Solar.
  2. Una estrella es una gigantesca fuente de energía, que generalmente mantiene a su alrededor objetos más pequeños que llamamos planetas.
    Las principal producción de las estrellas es luz y calor y, desde luego la enorme fuerza de gravedad para mantener la estabilidad del sistema planetario.
  3. Las estrellas se forman a partir de grandes nebulosas que hay en unas regiones del universo. Estas son grandes cantidades de materia  (polvo, gas y residuos de la explosión de otras estrellas). Debido a la fuerza de atracción entre las partículas de materia, el centro se calienta muchísimo y se forma la estrella. De los sobrantes se forman planetas, satélites, asteroides, cometas, meteoroides, etc.
  4. El Sol y la Tierra “flotan” en el espacio, en una parte de la galaxia que llamamos Vía Láctea.
  5. Principalmente luz y calor (y estabilidad gravitatoria).
  6. En la Tierra ocurre el día y la noche, en cada punto de su superficie, entonces la Tierra debe rotar.
  7. Cuando estamos de noche, la Tierra tapa la luz del Sol (para nosotros), por eso no vemos el Sol. Entonces como está oscuro podemos ver las otras estrellas de la Vía Láctea.
  8. La Tierra está un poquito más alejada del Sol, que Mercurio y Venus, por eso no es tan caliente, pero está un poco más cerca del Sol que Marte y Júpiter, por eso no es tan fría.
    La temperatura a la que está la Tierra permite que haya agua sobre su superficie, muy importante para que se formen seres vivos.
  9. Las estrellas que vemos en la noche brillan poco, porque están muy alejadas de la Tierra.
  10. Alrededor de la Tierra podemos encontrar estrellas en todas direcciones, y están allí día y noche, pero no las vemos porque al estar el Sol tan cerca, produce mucha iluminación durante el día, nos encandila y no permite que nuestros ojos puedan distinguir las otras estrellas.
    Nunca mire directamente hacia el Sol.

Tarea:

  • Haga un dibujo que exprese lo que usted piensa que es el Sol.
  • Haga un dibujo que represente lo que usted piensa sobre  la forma en que están el Sol y la Tierra.
  • Juegue con un compañero (con su mamá o papá) a que él (ella) es el Sol, y muévase usted parecido a como se mueve la Tierra para producir el día y la noche.
    ¿En ese juego, dónde debe estar su naríz para que en ella sean la 6 de la mañana, mediodía, las seis de la tarde y medianoche. 
  • De las dos posibilidades de rotación (hacia la izquierda o hacia la derecha), ¿cual escogería usted?
    Investigue en que sentido rota la Tierra.
     
  • Muestre como ocurre lo que llamamos “un año”.

Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo II.D-3, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

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