miércoles, 17 de junio de 2015

Movimiento y rapidez. Objetivo IV.B-3


Cuarto Año. B. Eje temático: Energía y materia, Página 43
Programa de Estudios. Ciencias. Segundo Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias2ciclo.pdf .

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa. Adapte el nivel.

(Considero que por bases científicas, lógica didáctica y conocimiento previo de los estudiantes, este objetivo y el IV.B-2, deben colocarse antes del IV.B-1)
.


“Objetivo IV.B-3. Identificar la rapidez como un indicador característico del movimiento.

Contenidos: Noción de rapidez. Rapidez como indicador de movimiento. Condición del movimiento al aumentar o disminuir la rapidez. Relación entre distancia recorrida y el tiempo transcurrido.” [Sic].

Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, o los padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes  logren el aprendizaje que pretende el objetivo IV.B-3. Posiblemente deba adaptar los conceptos y el vocabulario, al nivel apropiado de los estudiantes (a sus conocimientos previos y hasta donde usted quiera llegar).
  1. ¿Qué se mueve más rápido, el guepardo (chitah) o la gacela? Averígüelo.
  2. ¿Qué es la rapidez de un cuerpo en movimiento?
  3. ¿Cómo usa usted cada uno de los siguientes términos:
    a) lento, b) rápido, c) veloz, d) despacio, deprisa, presuroso, raudo, relacionándolos con el movimiento?
  4. Un caballo galopa 10 kilómetros en 2 horas, un tren recorre 9 km en 3 horas y un ciclista corre 6 kilómetros en 1 hora.
    ¿Qué se podría hacer con estos datos para saber cuál de los tres movimientos ocurrió mayor rapidez?
  5. La rapidez de un cuerpo en movimiento se calcula dividiendo la distancia recorrida por el tiempo transcurrido:
    rapidez = distancia/tiempo.  
    Calcule entonces la rapidez de cada uno de los tres movimientos del punto anterior (4).
  6. Si la distancia se mide en metros y el tiempo en segundos, ¿cuáles sería las unidades en que se expresa la rapidez?
  7. La distancia recorrida por un cuerpo que tiene una rapidez constante es igual a la multiplicación de esa rapidez por el tiempo transcurrido: distancia = rapidez x tiempo.
    Si un tren puede viajar a 45 kilómetros/hora, ¿cuánta distancia recorre en 3 hora?
  8. Si un cuerpo tienen rapidez fija (constante), el tiempo que se necesita para que recorra una distancia, es igual a la división de la distancia por la rapidez:
    tiempo = distancia/rapidez.
    ¿En cuánto tiempo recorre un ciclista una distancia de 3000 metros, si viaja a 10 metros/segundo?
  9. A veces también llamamos velocidad a la rapidez, ¿qué le parece?

Material de apoyo y referencias (algunas posibles respuestas). El nivel es aproximadamente el que dominaría el educador, desde luego que el de los estudiantes podría ser menor.

  1. El guepardo chitah, es el animal terrestre más veloz, 100 kilómetros/hora en trayectos cortos, mientras que la gacela puede mantener 60 kilómetros/hora en períodos prolongados.
  2. La rapidez es un indicador de lo lento o veloz que ocurre un movimiento. Por eso decimos que el guepardo es más rápido que la gacela y que la tortuga es más lenta que el perro.
  3. Todos califican el movimiento  de alguna manera, según el valor que apreciamos de la rapidez: lento, despacio, presuroso, deprisa, raudo, rápido, veloz.
  4. Podríamos tratar de calcular (deducir) cuánto recorre cada uno en 1 hora: el caballo 5 km en una hora, el tren 3km en una hora y el ciclista 6 km en una hora.
    Entonces el más rápido es el ciclista. ¿Y el más lento?
  5. (Si le parece, para la división use el símbolo ÷).
    Rapidez del caballo = 10 kilómetros/2 horas = 5 kilómetros/hora.
    Rapidez del tren = 9 kilómetros/3 horas = 3 kilómetros/hora.
    Rapidez del ciclista = 6 kilómetros/1 hora = 6 kilómetros/hora.
  6. Rapidez = distancia/ tiempo = ---metros/---segundos = --- metros/segundo.
  7. Distancia = rapidez x tiempo = 45 kilómetros/hora x 3 horas = 135 kilómetros.
  8. Tiempo = distancia/rapidez = 3000 metros/(10 metros/segundo) = 300 segundos.
  9. Velocidad es a veces un término más usado, por ejemplo en noticieros, periódicos y revistas. Más adelante, en su etapa de colegio, aprenderá una distinción importante entre los dos términos.
Tarea
  • Si un día, de su casa a la escuela tardó 10 minutos, pero en el mismo recorrido al día siguiente tardó 9 minutos, ¿en cuál día se movió más lentamente?
  • Si corriendo siempre igual, el lunes corrió durante 2 minutos, el martes durante 120 segundos y el miércoles durante minuto y medio, ¿en qué día recorrió más distancia?
  • ¿Cuánto tiempo (en minutos) tarda un caminante que viaja con una rapidez de 50 metros/minutos, si debe recorrer una distancia de 2 kilómetros?
Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo IV.B-3, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a 
villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias. José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

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