sábado, 23 de abril de 2016

Monografía - Posibles temas para Feria Científica-

2.2 Monografías (participan estudiantes de II y III ciclo de la Educación General Básica)- [http://www.conicit.go.cr/servicios/listadocs/FeriasCyT/Manual-PNFCyT-CR-2015.pdf] (Sic, páginas 39-40).


"Definición:
La monografía es un ensayo o escrito informativo sobre un tema a partir de información que el grupo de estudiantes que realiza el proyecto obtiene de libros, enciclopedias, publicaciones periódicas, entrevistas con expertos o visitas a instituciones que hacen investigación en temas afines. El objetivo fundamental es comunicar el conocimiento adquirido sobre el tema específico. La forma de comunicar el conocimiento puede reflejar las motivaciones o preferencias de las y los estudiantes durante el desarrollo del trabajo. En general, en una monografía las y los estudiantes no generan nuevo conocimiento, sino que elaboran un trabajo escrito en donde se desarrolla en forma sistemática el conocimiento adquirido como resultado del proyecto.
Descripción del proceso
En una monografía las y los estudiantes seleccionan un problema o tema específico. A partir de información considerada como interesante o importante, se plantean preguntas en torno al tema: ¿Qué es? o ¿Cómo es? Se investiga en diversas fuentes confiables, principalmente secundarias (producidas por otras personas o entidades, por ejemplo, artículos científicos, libros, revistas, periódicos, publicaciones en Internet, entrevistas con especialistas, documentales, etc.). Luego se analiza la información compilada y se prepara una síntesis sobre el tema y se organiza en forma de presentación oral y de trabajo escrito. Esta síntesis representa lo que, a criterio de las y los estudiantes, es lo más importante o esencial sobre el problema o tema investigado. Es usual que en la síntesis se reflejen enfoques o matices personales y también debe contener sus propias conclusiones y recomendaciones..."


Una monografía es un trabajo escrito sobre un asunto en particular, en un área de interés o un documento que presenta los resultados de una investigación bibliográfica o entrevistas.
En la monografía se debe: desarrollar un tema, tratando de abarcar varios puntos de vista, especialmente si hay divergencias obvias.


También en una monografía se puede dar un paso más allá de la simple presentación de la información y conocimiento actual sobre el tema.
Se
podría sostener o apoyar un punto de vista particular del autor, que reflejaría simplemente nuestra opinión o gusto sobre el tema.

 
Algunos pasos pueden ser:  
  • 1. Seleccionar el tema
    Debe ser un tema de su interés.

    Antes de decidirse debe buscar si hay información disponible para hacer el trabajo.
     
  • 2. Limitar el tema.
    Escoger un aspecto específico, un período de tiempo, un área geográfica, un evento o una combinación de cualquiera de los anteriores.
     
  • 3. Buscar y evaluar fuentes de información.
    Fuentes primarias como: entrevistas, cartas, manuscritos, diarios, cuestionarios.
    Fuentes secundarias como: libros,  revistas,  material audiovisual
    Fuentes terciarias como: enciclopedias,  diccionarios, bibliografías, catálogos de biblioteca.
    Fuentes electrónicas como: Internet 
  • 4. Tomar notas
    Es necesario sustentar nuestras opiniones con textos diversos previamente publicados.
    Puede comenzar a registrar los materiales y las fuentes que le provean la información adecuada que vaya encontrando.
    Tome notas claras y breves que sirvan de base para una lectura posterior.
    No olvide escribir apuntes originales sobre sus opiniones o puntos de vista que le puedan ayudar a enriquecer la discusión del tema.
    Es necesario distinguir las citas directas de las paráfrasis y anotar claramente la bibliografía para poder dar crédito a los autores que ha utilizado para su investigación.
     
  • 5. Expresar una conclusión
    E
    s una aseveración, ya sea a favor o en contra, donde expresa su punto de vista sobre un tema
    , de acuerdo a la información obtenida y al análisis crítico que realizó.

    En su trabajo usted intentará sustentar su opinión por medio de datos y argumentos lógicos, basados en la información que ha conseguido.
  • 6.7.8... !Hacer el trabajo y presentarlo!
Estimados docentes y padres de familia.
L
a idea de presentarle estos posibles temas para monografías, es solo una sugerencia.
La Mejor manera de proceder requiere que el estudiante encuentre y decida el tema de su trabajo.
En algunos de los temas agregué una pregunta, expandí un poco el concepto o formulé una hipótesis que habría que probar o desaprobar.
Recuerde que el objetivo, meta, o alcance de cualquier proyecto, como una monografía, puedes reducirse o ampliarse, para adaptarlo al nivel educativo de nuestros estudiantes o hijos.

Espero le sean de alguna ayuda.
Con mucho gusto atenderé consultas, por medio de comentarios en este blog, o directamente a


1. Abono orgánico. (¿Cómo producir y usar abono orgánico para pequeñas huertas caseras?)
2. Acoso sexual. (!El acoso sexual denigra al acosado y al acosador!).
3. Agua potable en San José. (¿Continuará la escasez de agua potable en el área metropolitana de San José?).
4. Altas temperaturas en marzo y abril. (¿Cuál es el factor ambiental principal de las altas temperaturas de abril en Costa Rica?).
5. Alzheimer. (¿Desde qué edad corremos el riesgo de comenzar a padecer de Alzheimer?). http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp
6. Antimateria. (¿Qué sucede en un encuentro de materia y antimateria?). https://es.wikipedia.org/wiki/Antimateria
7. Año bisiesto. (¿Se puede evitar tener que ajustar el calendario cada cuatro años, introduciendo un año bisiesto?). http://fisica1011tutor.blogspot.com/2012/04/el-ano-bisiesto-es-necesario.html.
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2016/02/29-de-febrero-dia-bisiesto.html

8. Ausencia de lluvia en Guanacaste. (!La lluvia será menos frecuente en Guanacaste, la solución es el riego!).
9.  Bullying. (¿Qué es i como evitar el bullying en las instituciones educativas?)
10. Café gourmet producido en Costa Rica. (!Debemos aprender a beber café de superior calidad en Costa Rica!). 
11. Chifrijo versus Gallo pinto. (!El gallo pinto es más simple de hacer y más  alimenticio que el chifrijo!).
12. Ciclo de vida de la mariposa Monarca. (!Sembremos plantas hospederas para la mariposa monarca y estudiemos su ciclo de vida!).
13. Clasificación de la basura en los hogares. (¡No estamos en capacidad de reciclar, pero si de clasificar la basura!).
14. Comida chatarra. (!Ningún restaurante, cafetería o soda de instituciones educativas puede vender comida chatarra!).
15. Desechos de perros en nuestras calles. (!Toda persona que pasee un perro por la calle, debe llevar una bolsita para recoger excrementos!).
16. Diabetes juvenil. (¿Qué factores familiares y sociales puede propiciar la diabetes juvenil?). http://espanol.novolog.com/insulindiabetes/type1diabetes.aspx
17. Donar sangre. (!Donar sangre es un deber de todo ciudadano en edad y condicionales de salud apropiadas!).
18. El deshielo de Groenlandia. (!El posible deshielo de Groenlandia en las próximas décadas hará desaparecer a Puntarenas!). http://www.nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/calentamiento-global/alarmante-deshielo-en-groenlandia
19. Erupciones del volcán Turrialba. (!Las continuas erupciones del Volcán Turrialba harán que se abandone la actividad agropecuaria en la zona!). http://www.nacion.com/sucesos/Volcan-Turrialba-registro-erupciones-sabado_0_1521447904.html
20. Gato o perro como mascota. (!Si posee cualquiera de las dos mascotas debe atenderlas y cuidarlas apropiadamente!).
21. Huertas caseras. (!Aún en una ventana de la casa se pueden sembrar algunas especias!). https://www.google.com/search?q=huertas+caseras+urbanas&ie=utf-8&oe=utf-8

22. Huevos de tortuga. (!La recolección y comercialización de huevos de tortuga en Ostional, favorece la reproducción de las tortugas!). http://www.wwfca.org/nuestro_trabajo/especies/tortugas_marinas/anidacion_costarica/refugio_silvestre_ostional/ 
24. Impresoras 3D. (!Las impresoras 3D se deben usar para imprimir prótesis para personas y animales con alguna minusvalía física!).
25. La basura de nuestras casas. (!La Municipalidad solo debe recoger basura orgánica, el resto debe llevarse a sitios de reciclaje!).
26. La carretera Cañas Liberia. (!La carretera Cañas Liberia provocará en congestionamiento en la entrada sur de Cañas y en la entrada norte de Liberia!).
27. La gasolina en Costa Rica. (!En Costa Rica no hay una refinadora de gasolina y este producto debe importarse directamente!).
28. La marea oceánica. (¿Por qué es mayor la marea oceánica en el Pacífico, que en Mar Caribe de nuestro país?).
29. La reelección de diputados. (¿Es beneficiosa aa reelección inmediata de diputados a la Asamblea Legislativa?).

30. La restricción vehicular en San José. (La restricción vehicular provoca circulación en barrios residenciales y causa mayor gasto de combustible). 
31. Las presas vehiculares en San José. (Para evitar las presas de vehículos en San José, los buses no deben entrar al centro).
32. Los billetes que se usan en Costa Rica. (¿No debería emitirse el billete de 50 000 colones?). http://www.nacion.com/etiqueta/billetes_de_50000_colones/. 
33. Los sanates. (¿Deben ser combatidos los sanates porque son predadores de los pájaros locales?).
34. Mariguana medicinal. (!A largo plazo, la mariguana no aporta ningún beneficio medicinal al usuario!). https://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_medicinal
35. Moringa. (¿Cuáles son algunas propiedades de la planta de moringa?). http://www.moringapura.com/moringa-organica/beneficios-de-la-moringa-en-la-salud-humana/
36. Peleas de gallos. (¿Se deben prohibir las peleas de gallos?). https://www.youtube.com/watch?v=zUK8Yfn7DrM
37. Podas e injertos con las fases de luna. (¿Sólo se deben hacer podas e injertos en plantas, después de la luna llena hasta la antes de la luna nueva?). 
38. Producción de sal en Costa Rica. (¿Por qué se agregan algunos minerales a la sal producida en las salinas de Costa Rica?).
39. Riteve. (¿El control del estado mecánico de los vehículos que hace Riteve, disminuye la posibilidad de accidentes automotrices). https://www.google.com/search?q=riteve+costa+rica&ie=utf-8&oe=utf-8
40. Roble sabana. (¿Se debe seguir sembrando árboles de roble sabana en las aceras de las calles de San José?).
41. Rotondas. (¿Se dificulta la circulación de vehículos por rotondas en San José, por el pequeño diámetro de la circunferencia?).
42. Semillas de Chía. (¿Son los efectos secundarios adversos de la semilla de chía más importantes?). https://www.google.com/search?q=semilla+de+ch%C3%ADa+propiedades&ie=utf-8&oe=utf-8
43. Sismo en Puntarenas. (¿Un sismo muy fuerte en Puntarenas podría causar que desaparezca esa lengüeta de arena?). 
44. Uber. (¿Uber se debe reglamentar y permitir porque es un trabajo adicional que pueden tener algunas personas?). https://www.google.com/search?q=uber+costa+rica&ie=utf-8&oe=utf-8
45. Yogurt. (¿Es mejor hacer y consumir yogurt en nuestra casa, que beber leche entera?) https://en.wikipedia.org/wiki/Yogurt 
46. Vehículo automático o manual. (¿Conducir un vehículo automático es más simple y seguro que uno manual?).

1 comentario: