2.3 Demostraciones de principios y procesos científicos y tecnológicos (participan
estudiantes de I, II, y III ciclo de la Educación General Básica)… Manual,
página 42 - 43, (Sic).
“Definición
Consiste en una serie de actividades por medio de las cuales se demuestra la validez de un principio o se explica un proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante aprenda mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo comparta con los demás por medio de su presentación en la Feria.
Descripción del proceso
Los estudiantes seleccionan un principio o proceso de algún campo científico, tecnológico o social que puedan ubicar en algún libro de texto o de experimentos o de descubrimientos, que se registra en la historia de la ciencia y de la tecnología.
Este principio supone una hipótesis o problema, que el estudiante pondrá a prueba con la demostración. Para realizarla, los estudiantes también pueden desarrollar un prototipo, aparato o experimento que haya sido publicado anteriormente.
El tema debe ser presentado mediante el planteamiento del problema o la formulación de una pregunta de interés que el proyecto pretenda contestar.
El proceso de desarrollo del proyecto se reflejará en un cronograma de tareas y actividades, además de etapas cumplidas que serán recopiladas en un cuaderno de registro o bitácora de investigación, donde se detalla por fechas todo el proceso.”
Una demostración es un tipo de prueba que sostiene o refuta una teoría científica o una hipótesis.
Se espera que la demostración sea obtenida por observación o experimentación a través del método científico.
Así las pruebas permiten discriminar qué teorías científicas pueden dar cuenta adecuadamente de cierto conjunto de hechos y cuáles no.
Para que algo sea considerado una demostración o prueba científica, debe proveer un conocimiento objetivo, verificable y reproducible.
Estimados educadores y padres de familia. Espero que el siguiente listado le sea de alguna utilidad.
Recuerde que siempre se puede reducir o ampliar el objetivo (la pregunta, la hipótesis), para adaptarla al nivel educativo de sus estudiantes, o hijos.
Con gusto atenderé sus consultas, por medio de comentarios en el blog, o directamente a:
villalobosjosealberto@gmail.com
Algunos temas para demostración de principios científicos.
“Definición
Consiste en una serie de actividades por medio de las cuales se demuestra la validez de un principio o se explica un proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante aprenda mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo comparta con los demás por medio de su presentación en la Feria.
Descripción del proceso
Los estudiantes seleccionan un principio o proceso de algún campo científico, tecnológico o social que puedan ubicar en algún libro de texto o de experimentos o de descubrimientos, que se registra en la historia de la ciencia y de la tecnología.
Este principio supone una hipótesis o problema, que el estudiante pondrá a prueba con la demostración. Para realizarla, los estudiantes también pueden desarrollar un prototipo, aparato o experimento que haya sido publicado anteriormente.
El tema debe ser presentado mediante el planteamiento del problema o la formulación de una pregunta de interés que el proyecto pretenda contestar.
El proceso de desarrollo del proyecto se reflejará en un cronograma de tareas y actividades, además de etapas cumplidas que serán recopiladas en un cuaderno de registro o bitácora de investigación, donde se detalla por fechas todo el proceso.”
Una demostración es un tipo de prueba que sostiene o refuta una teoría científica o una hipótesis.
Se espera que la demostración sea obtenida por observación o experimentación a través del método científico.
Así las pruebas permiten discriminar qué teorías científicas pueden dar cuenta adecuadamente de cierto conjunto de hechos y cuáles no.
Para que algo sea considerado una demostración o prueba científica, debe proveer un conocimiento objetivo, verificable y reproducible.
Estimados educadores y padres de familia. Espero que el siguiente listado le sea de alguna utilidad.
Recuerde que siempre se puede reducir o ampliar el objetivo (la pregunta, la hipótesis), para adaptarla al nivel educativo de sus estudiantes, o hijos.
Con gusto atenderé sus consultas, por medio de comentarios en el blog, o directamente a:
villalobosjosealberto@gmail.com
Algunos temas para demostración de principios científicos.
¿Cómo afectan las microondas a diferentes organismos?: http://www.education.com/science-fair/article/microwave-radiation-affect-different-organisms/
¿Cómo funcionan las fibras ópticas?; reflexión interna total: http://www.education.com/science-fair/article/wire-fiber-optic-network-total/
¿Cómo hacer potable el agua salada?: http://www.education.com/science-fair/article/making-salt-water-drinkable/
¿Qué parte de la llama es más caliente?: http://www.education.com/science-fair/article/which-part-of-the-flame-is-the-hottest/
Acelerador magnético lineal:
- Calorimetría: “Cuando se mezclan dos líquidos a diferente temperatura, la cantidad de energía (calor), se conserva”. (recipientes térmicos [vasos de esterofoam] termómetro, probeta, calentador, agua, etc.)
Cero absoluto: http://www.education.com/science-fair/article/coldest-temperature-estimating-absolute/
Circuito eléctrico en papel: http://www.education.com/science-fair/article/build-a-paper-circuit/
Colisiones elásticas de masas iguales: http://www.education.com/science-fair/article/linear-momentum-find-perfect-90/
Conductividad térmica: http://www.education.com/science-fair/article/which-metal-should-a-pan-be-made-of/
Construcción de una batería:
Crecimiento de cristales: http://www.education.com/science-fair/article/How-do-Crystals-Form/
Experimento de Oersted: “Relación entre la corriente eléctrica y el magnetismo”. http://www.education.com/science-fair/article/moving-electrons-produce-magnetic-field/
- Fuerza centrípeta y fuerza centrífuga: “Experimento de la cubeta de agua”.
- Hacia la Luz: "Las plantas que se mantienen en el inerior de una habitación, tienden a volverse hacia la ventana". http://www.pitara.com/science-for-kids/5ws-and-h/why-do-plants-lean-toward-sunlight/.
Materiales con la mayor fuerza electrostática: http://www.education.com/science-fair/article/material-with-most-static-electricity/: http://www.education.com/science-fair/article/material-with-most-static-electricity/
- Inverso cuadrado de la distancia: “La intensidad luminosa de una fuente disminuye con el inverso cuadrado de la distancia”. (fuente luminosa, cámara fotográfica con fotómetro, etc.)
- Inverso cuadrado de la distancia: “La intensidad sonora (decibeles), disminuye con el inverso cuadrado de la distancia a la fuente”. (fuente sonora, medidor de decibeles de teléfono celular) https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.sound&hl=en), radio portátil, teléfono celular con la aplicación, cinta métrica, etc.).
- Imanes: "Polos magnéticos de igual tipo se rechazan y polos magnéticos de diferente tipo se atraen". (tres imanes de barra similares, cuerda, observaciones.)
La cantidad de azúcar en una gaseosa: http://www.education.com/science-fair/article/measuring-sugar-in-soda/
- La Luna es un satélite de la Tierra: “La luna se mueve alrededor de la Tierra, de Oeste a Este y sale unos 50 minutos más tarde cada día”. (Se necesita: almanaque astronómico, reloj, observaciones, etc.)
Ley de Hooke: “La fuerza que ejerce un cuerpo elástico (resorte) es directamente proporcional a la elongación”. (Resorte lineal, pesos graduados, soporte, regla, etc.). http://www.education.com/science-fair/article/springs-pulling-harder/
Movimiento aparente del Sol: “Construir un reloj de sol”: http://www.education.com/science-fair/article/true-sun-sun-appears-move/
- Péndulo simple: “El período de un péndulo simples es directamente proporcional a la raíz cuadrada del largo del péndulo”. (soporte, cuerda fina, masa, cronómetro, regla, papel milimétrico, etc.)
- Pi: “La razón entre la circunferencia y el diámetro de un círculo es constante y es aproximadamente 3,14” -es un principio matemático, supongo que se acepta-.(tapas circulares de diferente tamaño, cinta métrica flexible, calculadora, etc.)
- Presión hidrostática: “La presión que ejerce una columna de agua es directamente proporcional a la altura de la columna”. (manguera o tubo pvc, agua, [medidor de presión?], etc.)
- Principio de Arquímedes: “La fuerza hacia arriba (Empuje) ejercida por un líquido es igual al peso el líquido desalojado”. (Se necesita: recipientes, probeta, gotero, objetos, agua,…)
- Reflexión de la luz: “El ángulo de incidencia mide el mismo número de grados que el ángulo de reflexión”. (espejo plano, transportador, puntero laser).
- Refracción de la luz: “Cuando un rayo luminoso pasa de un medio del aire al agua, el rayo refractado (en el agua) se acerca a la recta normal”. (recipiente apropiado, transportador, puntero laser, regla, etc…) http://www.education.com/science-fair/article/refraction-fast-light-travel-air/
Rozamiento: “La fuerza de rozamiento depende del peso del cuerpo y de la rugosidad de la superficie”. (Objetos de diferente peso, lija y otros tipos de papel, dinamómetro, mesa, etc….) http://www.education.com/science-fair/article/slipping-sliding/
- Segunda ley de Newton: “La aceleración que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada”. (bloque de madera, mesa, poleas, cuerda, pesas de diferente magnitud, observaciones…)
Tensión superficial: http://www.education.com/science-fair/article/soapy-surface-tension/
No hay comentarios:
Publicar un comentario