lunes, 25 de abril de 2016

Demostraciones de principios y procesos tecnológicos - Temas para Feria Científica-

2.3 Demostraciones de principios y procesos científicos y tecnológicos (participan estudiantes de I, II, y III ciclo de la Educación General Básica)… Manual, página 42 - 43, (Sic).


“Definición
Consiste en una serie de actividades por medio de las cuales se demuestra la validez de un principio o se explica un proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante aprenda mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo comparta con los demás por medio de su presentación en la Feria.

Descripción del proceso

Los estudiantes seleccionan un principio o proceso de algún campo científico, tecnológico o social que puedan ubicar en algún libro de texto o de experimentos o de descubrimientos, que se registra en la historia de la ciencia y de la tecnología.
Este principio supone una hipótesis o problema, que el estudiante pondrá a prueba con la demostración. Para realizarla, los estudiantes también pueden desarrollar un prototipo, aparato o experimento que haya sido publicado anteriormente.
El tema debe ser presentado mediante el planteamiento del problema o la formulación de una pregunta de interés que el proyecto pretenda contestar.
El proceso de desarrollo del proyecto se reflejará en un cronograma de tareas y actividades, además de etapas cumplidas que serán recopiladas en un cuaderno de regis
tro o bitácora de investigación, donde se detalla por fechas todo el proceso.”


Una demostración es un tipo de prueba que sostiene o refuta una teoría científica o una hipótesis.
Se espera que la demostración sea obtenida por observación o experimentación a través del método científico.
Así las pruebas permiten discriminar qué teorías científicas pueden dar cuenta adecuadamente de cierto conjunto de hechos y cuáles no.
Para que algo sea considerado una demostración o prueba científica, debe proveer un conocimiento objetivo, verificable y reproducible.


Estimados educadores y padres de familia. Espero que el siguiente listado le sea de alguna utilidad.
Recuerde que siempre se puede reducir o ampliar el objetivo (la pregunta, la hipótesis), para adaptarla al nivel educativo de sus estudiantes, o hijos.
Con gusto atenderé sus consultas, por medio de comentarios en el blog, o directamente a:


villalobosjosealberto@gmail.com


Algunos temas para demostración de  principios científicos.
  1. ¿Cómo afectan las microondas a diferentes organismos?: http://www.education.com/science-fair/article/microwave-radiation-affect-different-organisms/

  2. ¿Cómo funcionan las fibras ópticas?; reflexión interna total: http://www.education.com/science-fair/article/wire-fiber-optic-network-total/

  3. ¿Cómo hacer potable el agua salada?: http://www.education.com/science-fair/article/making-salt-water-drinkable/

  4. ¿Qué parte de la llama es más caliente?: http://www.education.com/science-fair/article/which-part-of-the-flame-is-the-hottest/

  5. Acelerador magnético lineal:

  6. Calorimetría: “Cuando se mezclan dos líquidos a diferente temperatura, la cantidad de energía (calor), se conserva”. (recipientes térmicos [vasos de esterofoam] termómetro, probeta, calentador, agua, etc.)
  7. Cero absoluto: http://www.education.com/science-fair/article/coldest-temperature-estimating-absolute/

  8. Circuito eléctrico en papel: http://www.education.com/science-fair/article/build-a-paper-circuit/

  9. Colisiones elásticas de masas iguales: http://www.education.com/science-fair/article/linear-momentum-find-perfect-90/

  10. Conductividad térmica: http://www.education.com/science-fair/article/which-metal-should-a-pan-be-made-of/

  11. Construcción de una batería:

  12. Crecimiento de cristales: http://www.education.com/science-fair/article/How-do-Crystals-Form/

  13. Experimento de Oersted: “Relación entre la corriente eléctrica y el magnetismo”. http://www.education.com/science-fair/article/moving-electrons-produce-magnetic-field/

  14. Fuerza centrípeta y fuerza centrífuga: “Experimento de la cubeta de agua”.
  15.  Hacia la Luz: "Las plantas que se mantienen en el inerior de una habitación, tienden a volverse hacia la ventana". http://www.pitara.com/science-for-kids/5ws-and-h/why-do-plants-lean-toward-sunlight/.
  16. Materiales con la mayor fuerza electrostática: http://www.education.com/science-fair/article/material-with-most-static-electricity/: http://www.education.com/science-fair/article/material-with-most-static-electricity/ 

  17. Inverso cuadrado de la distancia: “La intensidad luminosa de una fuente disminuye con el inverso cuadrado de la distancia”. (fuente luminosa, cámara fotográfica con fotómetro, etc.)
  18. Inverso cuadrado de la distancia: “La intensidad sonora (decibeles), disminuye con el inverso cuadrado de la distancia a la fuente”. (fuente sonora, medidor de decibeles de teléfono celular) https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.sound&hl=en), radio portátil, teléfono celular con la aplicación, cinta métrica, etc.).
  19. Imanes: "Polos magnéticos de igual tipo se rechazan y polos magnéticos de diferente tipo se atraen". (tres imanes de barra similares, cuerda, observaciones.)
  20. La cantidad de azúcar en una gaseosa: http://www.education.com/science-fair/article/measuring-sugar-in-soda/

  21. La Luna es un satélite de la Tierra: “La luna se mueve alrededor de la Tierra, de Oeste a Este y sale unos 50 minutos más tarde cada día”. (Se necesita: almanaque astronómico, reloj, observaciones, etc.)
  22. Ley de Hooke: “La fuerza que ejerce un cuerpo elástico (resorte) es directamente proporcional a la elongación”. (Resorte lineal, pesos graduados, soporte, regla, etc.). http://www.education.com/science-fair/article/springs-pulling-harder/

  23. Movimiento aparente del Sol: “Construir un reloj de sol”: http://www.education.com/science-fair/article/true-sun-sun-appears-move/

  24. Péndulo simple: “El período de un péndulo simples es directamente proporcional a la raíz cuadrada del largo del péndulo”. (soporte, cuerda fina, masa, cronómetro, regla, papel milimétrico, etc.)
  25. Pi: “La razón entre la circunferencia y el diámetro de un círculo es constante y es aproximadamente 3,14” -es un principio matemático, supongo que se acepta-.(tapas circulares de diferente tamaño, cinta métrica flexible, calculadora, etc.)
  26. Presión hidrostática: “La presión que ejerce una columna de agua es directamente proporcional a la altura de la columna”. (manguera o tubo pvc, agua, [medidor de presión?], etc.)
  27. Principio de Arquímedes: “La fuerza hacia arriba (Empuje) ejercida por un líquido es igual al peso el líquido desalojado”. (Se necesita: recipientes, probeta, gotero, objetos, agua,…)
  28. Reflexión de la luz: “El ángulo de incidencia mide el mismo número de grados que el ángulo de reflexión”. (espejo plano, transportador, puntero laser).
  29. Refracción de la luz: “Cuando un rayo luminoso pasa de un medio del aire al agua, el rayo refractado (en el agua) se acerca a la recta normal”. (recipiente apropiado, transportador, puntero laser, regla, etc…) http://www.education.com/science-fair/article/refraction-fast-light-travel-air/
  30. Rozamiento: “La fuerza de rozamiento depende del peso del cuerpo y de la rugosidad de la superficie”. (Objetos de diferente peso, lija y otros tipos de papel, dinamómetro, mesa, etc….) http://www.education.com/science-fair/article/slipping-sliding/

  31. Segunda ley de Newton: “La aceleración que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada”. (bloque de madera, mesa, poleas, cuerda, pesas de diferente magnitud, observaciones…)
  32. Tensión superficial: http://www.education.com/science-fair/article/soapy-surface-tension/


Referencias adicionales:http://www.education.com/science-fair/high-school/

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