Primer Año. D. Eje temático: Vivimos
en el planeta Tierra. Página 43.
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica.
http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica.
http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf
Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa.
“Objetivo I.D-2: Reconocer algunas de las
influencias del Sol en las condiciones del ambiente en la Tierra.
Contenidos: Influencia del Sol en las condiciones del ambiente en la Tierra: Luz día y noche. Calor: formación de nubes, lluvia viento.” [sic].
Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, los padres y madres en la casa, para ayudar a que los estudiantes logren el aprendizaje que pretende el objetivo I.D-2.
Le recomiendo usar un método como de investigación, con base al conocimiento previo de los estudiantes, la discusión grupal, la consulta bibliográfica (y por Internet), o la asesoría de algún científico.
Desde luego podrá haber otras preguntas y algunas de las mostradas puede no utilizarlas. Es posible que deba redactarlas usando el vocabulario que dominan los estudiantes.
Se evitó profundizar en el aspecto astronómico, que está en un objetivo posterior (en II año), pero no importa si los estudiantes lo mencionan. Tome nota y coméntelo si le parece oportuno.
Todas las respuestas dadas por los estudiantes pueden ser aceptables y es conveniente que sean anotadas como posibles explicaciones, o hipótesis de trabajo, tanto en la pizarra como en el cuaderno de ciencias de cada estudiante.
Algunas respuestas pueden comprobarse inmediatamente y entonces se aceptarán como correctas. Otras necesitan una aclaración cuidadosa antes de aceptarse o descartarse. No olvide que también se aprende de los errores.
Al final de la actividad el docente debe destacar las respuestas correctas o más aceptables, como una especie de cierre a esta actividad.
Contenidos: Influencia del Sol en las condiciones del ambiente en la Tierra: Luz día y noche. Calor: formación de nubes, lluvia viento.” [sic].
Las siguientes son algunas preguntas que podrá hacer el maestro en el aula, los padres y madres en la casa, para ayudar a que los estudiantes logren el aprendizaje que pretende el objetivo I.D-2.
Le recomiendo usar un método como de investigación, con base al conocimiento previo de los estudiantes, la discusión grupal, la consulta bibliográfica (y por Internet), o la asesoría de algún científico.
Desde luego podrá haber otras preguntas y algunas de las mostradas puede no utilizarlas. Es posible que deba redactarlas usando el vocabulario que dominan los estudiantes.
https://learn.weatherstem.com/ modules/learn/lessons/1/14.html |
- El educador solo les presenta las preguntas a los estudiantes, como un reto de investigación (cópielas en la pizarra), para que ellos trabajen en su resolución.
- No le dice, ni le muestra las respuestas.
Se evitó profundizar en el aspecto astronómico, que está en un objetivo posterior (en II año), pero no importa si los estudiantes lo mencionan. Tome nota y coméntelo si le parece oportuno.
Todas las respuestas dadas por los estudiantes pueden ser aceptables y es conveniente que sean anotadas como posibles explicaciones, o hipótesis de trabajo, tanto en la pizarra como en el cuaderno de ciencias de cada estudiante.
Algunas respuestas pueden comprobarse inmediatamente y entonces se aceptarán como correctas. Otras necesitan una aclaración cuidadosa antes de aceptarse o descartarse. No olvide que también se aprende de los errores.
Al final de la actividad el docente debe destacar las respuestas correctas o más aceptables, como una especie de cierre a esta actividad.
-
¿Qué
cosas nos da (recibimos, produce) el Sol?
Luz; calor; temperatura (por lo general el estudiante no distingue entre calor y temperatura), día y noche (en el objetivo siguiente); arcoíris; eclipses; el color de los atardeceres; nubes; lluvia y viento.
(Posiblemente no manejen apropiadamente la correlación con el Sol.) - ¿Qué es el
Sol?
Una estrella; un planeta; una galaxia; un agujero negro; una fuente de energía; un satélite.
(Posiblemente nombren algunos objetos astronómicos, anote todos,) - ¿Se parece
el Sol a las estrellas que vemos de noche?
Si; no; pero es muy grande; es muy pequeña; está muy cerca; está muy lejos; es más caliente; da más luz; es más fría; es de color anaranjada; es redonda y no tiene piquitos; sí pero no sale de noche, etc.
(No las descarte por ahora.) - ¿El Sol es
el nombre de la estrella que está más cerca de la Tierra, saben el nombre de
otras estrellas?
Nombres de planetas y de la Luna; la estrella polar; la estrella del niño; Sirio, Betelgeuse; nombres de constelaciones, etc.(Podría dejar esta pregunta de último). - ¿Cómo
probamos que la luz del Sol ilumina las cosas y así podemos verlas?
Cerramos la puerta y tapamos las ventanas con cortinas (o con periódicos); metemos la cabeza dentro de una caja (hacerlo con cuidado con una caja grande); esperamos la noche. - ¿Cuál sería
un experimento para probar que el Sol nos da calor?
Salir al patio a asolearnos un rato para sentir el calor (¡temperatura!); llenar un tarrito con agua (tierra o arena) y dejarlo un rato al Sol; poner hielo en un plato y dejarlo al Sol para ver qué pasa. - ¿El calor
del Sol ayuda a secar la ropa, cómo lo probamos?
Si; no; la colgamos al Sol y se seca; cuando no hace Sol tarda más en secarse. - ¿Ustedes
creen que el Sol ayuda para que haya viento, nubes y lluvia?
Si; no; porque calienta el agua de los ríos y lagos, hace nubes y las mueve.
(Supongo que a esta edad no es fácil tener clara la correlación.)
Material de
apoyo y referencias:
- Todas las
respuestas indicadas arriba son esencialmente correctas, por lo menos no
podemos probar que alguna sea incorrecta.
El Sol es una fuente de energía radiante la cual emite “luz visible”, “infrarroja (calor)”, “ultravioleta” y otras. Junto con la rotación de la Tierra es responsable del día y la noche. Evapora agua, ríos, lagos y mares y así se forman las nubes.
Al calentar de manera diferente partes de la atmósfera produce el viento y el movimiento de las nubes. La atmósfera y las nubes bajas colaboran en los colores del atardecer. Junto con las gotitas de agua produce los arcoíris.
Ilumina la Luna (y los planetas). Junto con la Luna produce los eclipses. - El Sol es
una estrella. Sol es su nombre propio (como María o José), no es conveniente
llamar a las demás estrellas –soles-.
Es la estrella más cercana a la Tierra y por eso nos ilumina tan fuerte que “borra” el brillo de las otras durante el día.
Descarte los otros conceptos. - Sí, el Sol
produce su energía (luz y calor) de la misma forma que las demás estrellas.
No es la más grande de las estrellas, pero tampoco la más pequeña, ni la más caliente, ni la más fría.
Su color es amarillo o anaranjado, como otras estrellas, pero también hay estrellas rojas, azules y blancas. - El nombre propio
de la estrella “mamá” del Sistema Solar, donde está la Tierra, La Luna y los otros
planetas es “Sol”.
Casi todas las estrellas brillantes que vemos en la noche (además de los planetas) tienen –nombre propio-, por ejemplo: Sirio, Betelgeuse, Rigel, Antares, Aldebarán, Regulus, Vega, Arcturus, Altair, Capella, etc. - La experiencia de meter la cabeza dentro de una caja (con una tela alrededor del cuello para evitar el paso de luz), será muy divertida e inolvidable.
- Llene con
agua un tarrito de alimentos enlatados (conserve y use la tapa) y póngalo al
Sol. Deje uno similar dentro del aula –como control-.
Si tiene un termómetro, úselo para medir la “temperatura” antes y después.
Esté preparada para manejar la diferencia entre “calor” y “temperatura”. - Moje dos pañuelos o dos hojas de periódico, una póngala al Sol y la otra déjela en el aula. Revise en el próximo recreo. Pida a los estudiantes que analicen y den una explicación.
- De momento no tengo ninguna sugerencia, podría dejarlo para más adelante. Quizás haya un vídeo.
Tarea:
- Salga de noche con sus padres (7 a 8 p.m.) y observe estrellas. Trate de averiguar el nombre de algunas estrellas brillantes que observó. Haga un dibujo que describa lo que vio.
- Coloque un pequeño pedazo de hielo al Sol en un platito y espere al menos una hora (hasta que “desaparezca” totalmente). Observe cada 5 minutos. Anote en su cuaderno lo que está pasando y de una explicación para contarla en la clase al día siguiente.
Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta
guía para el objetivo I.D-2, mucho le agradecería algún informe,
o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.
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