jueves, 28 de mayo de 2015

Día y noche. Objetivo I.D-3

INDICE

Primer Año. D. Eje temático: Vivimos en el planeta Tierra. Página 44.
Programa de Estudios. Ciencias. Primer Ciclo.
Ministerio de Educación Pública, Costa Rica.

http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1ciclo.pdf

Estimados educadores, madres y padres de familia, este es un aporte para promover el aprendizaje de ciencia.
Puede que le sea de alguna utilidad, al menos como un primer planteamiento metodológico.
Analícelo de manera crítica y use únicamente las partes que considere son apropiadas para su labor educativa.

“Objetivo I.D-3: Identificar algunas características del día y de la noche; y su relación con las actividades de los seres humanos y otros seres vivos.
Contenidos: Características del día y la noche: Presencia o ausencia de luz; el amanecer; el mediodía y el atardecer; duración; otras. Actividades de los seres humanos y de otros seres vivos según el día y la noche: Trabajo y estudio; descanso y diversión; momentos de alimentación; otras.” [sic].


Las siguientes son algunas preguntas que podría hacer el maestro en el aula, o los padres en la casa, para ayudar a que los estudiantes logren el aprendizaje que pretende el objetivo I.D-3.
Le recomiendo usar  un método como de investigación, con base al conocimiento previo de los estudiantes, la discusión grupal, la consulta bibliográfica (y por Internet), o la asesoría de algún científico. 


Desde luego podrá haber otras preguntas y algunas de las citadas puede no utilizarlas.
  • El educador solo le presenta las preguntas a los estudiantes, como un reto de investigación (cópielas en la pizarra).
    No le dice, ni le muestra las respuestas.
Adjunto algunas posibles respuestas, que supongo podrían dar los estudiantes (hijo o hija), -son solo como una guía para quien esté facilitando el aprendizaje-.
Se evitó profundizar en el aspecto astronómico, que está en un objetivo posterior, pero no importa si los estudiantes lo mencionan. Tome nota y coméntelo si le parece oportuno.
Todas las respuestas dadas por los estudiantes pueden ser aceptables y es bueno anotarlas como posibles explicaciones, o hipótesis, tanto en la pizarra como en el cuaderno de ciencias de cada estudiante.
Algunas respuestas pueden comprobarse inmediatamente y entonces se aceptarán como correctas. Otras necesitan una aclaración cuidadosa antes de aceptarse o descartarse. No olvide que también se aprende de los errores. Si algunas respuestas parecen contradictorias, analícelas con cuidados, a lo mejor si son aceptables.
Al final de la actividad el docente debe destacar las respuestas correctas o más aceptables, como una especie de cierre a esta actividad.
  1. ¿Por qué tenemos día y noche?
    Hay luz y hay oscuridad; el Sol da luz; el Sol sale como a las 6 de la mañana y se acuesta como a las 6 de la tarde; el Sol no está arriba todo el tiempo; a veces está debajo (!del otro lado!) de la Tierra; el Sol le da vuelta a la Tierra; (¡la Tierra da vuelta al Sol!).
  2. ¿Qué hacemos en el día y qué hacemos en la noche?
    En el día nos bañamos; desayunamos; vamos a la escuela; almorzamos; jugamos; leemos; descansamos; cenamos; hacemos la tarea; mis padres y otras personas trabajan; vamos de paseo.
    En la noche encendemos la luz; vemos tele un rato; dormimos y descansamos; podemos ver la Luna y las estrellas.
  3. ¿Qué hacen los animales y las plantas?
    Lo mismo; respiran; crecen; se alimentan; descansan; duermen; cazan; beben agua; comen pasto.
  4. ¿Cuánto dura el día y cuánto dura la noche?
    Un día; (¡medio día)!; 24 horas; (¡12 horas!).
  5. ¿Si en Costa Rica estamos de día, están de noche en otros países, por qué?
    Si;  no; del otro lado; en China; en el polo sur.
    Porque el Sol no puede iluminar toda la Tierra al mismo tiempo.
  6. ¿Cómo sabemos que va a amanecer, que es mediodía, o que ya es el final de la tarde?
    Por el reloj; por la cantidad de luz; por el Sol; porque el Sol no ha salido; porque el Sol está lo más alto en el cielo; porque el Sol ya se va a ocultar; porque cada vez está más clarito; porque cada vez está más oscuro; porque hace frío; porque hace calor.
  7. ¿Cómo sé si estamos de día, o si estamos de noche?
    De día hay luz del Sol, de noche no; de día es calientito, de noche hace frío; de noche encendemos las luces, de día no. Por el reloj.
Material de apoyo y referencias:
  1. Todas las respuestas indicadas arriba son esencialmente correctas, por lo menos no podemos probar que alguna es incorrecta.
    Supongo que la mayoría de los estudiantes aceptarán que como a las 6 de la tarde el Sol se oculta por el Oeste, pero se mantiene brillando sobre otras regiones de la Tierra y como a las 6 de la mañana, sale por el Este.
    Nos parece entonces que el Sol le da una vuelta a la Tierra cada 24 horas y de esa manera se produce la noche y el día.
  2. Todas las respuestas son correctas. Durante el día principalmente hacemos cosas que en general podríamos llamar “trabajos”.
    Durante la noche principalmente "descansamos". La falta de luz durante la noche no nos permite hacer algunos “trabajos”.
  3. Todas las respuestas son correctas.
  4. El día, desde un amanecer hasta el siguiente tarda 24 horas.
    Si consideramos el día solo como la etapa en que el lugar de la Tierra donde vivimos está iluminado por el Sol, desde la salida hasta la puesta del Sol, entonces ese tiempo es más o menos 12 horas.
    Sería entonces 12 horas de luz (día) y 12 horas de oscuridad (noche).
  5. La respuesta es sí. En China y en otros países que están al otro lado de la Tierra, respecto a nuestro país, si aquí estamos de noche, ellos estarán de día.
    Si estamos en Puntarenas (Pacífico), viendo la puesta del Sol como a las 6 de la tarde, en los países hacia el Oeste, al otro lado del Océano Pacífico será de día.
    Si estamos en Limón (Caribe), viendo la salida del Sol, como a las 6 de la mañana, en los países hacia el Este, al otro lado del Mar Caribe y el Océano Atlántico es como mediodía.
  6. Si aprendemos a relacionar las horas del reloj con el día, sabremos que aproximadamente a las 6 de la mañana sale Sol, el mediodía es como a las 12 y la puesta del Sol como a las 18 (6 de la tarde). La medianoche ocurre aproximadamente a las 24 horas (0 horas, o 12 de la noche).
    A las 6 de la mañana la iluminación es poca y el Sol está bajo, por el Este, hace un poco de frío. A mediodía es Sol está alto en el cielo y generalmente hace calor. A las 6 de la tarde se oculta el Sol, hace un poco de frío, la iluminación es poca.
  7. De nuevo el reloj es importante. De día está el Sol y está muy iluminado. De noche no está el Sol, está oscuro.
    P
    odríamos ver la Luna y las estrellas (algunas veces la Luna puede verse de día).
    Si es necesario, encendemos la luz de noche. La noche es un poco más fría que el día.
Tarea:
  • El sábado o domingo levántese temprano  (5 a.m.) con sus padres y si es posible observe el “amanecer” y la “salida” del Sol (no mire directamente hacia el Sol).
    Ponga atención al  cambio en la iluminación. Más tarde haga un dibujo que ilustre lo que vio.
  • Repita la observación del mismo paisaje de la madrugada, pero  a "mediodía" entre las 11:30 y las 12:30 (No miré hacia el Sol). Haga un dibujo.
  • Observe con sus padres la "ocultación" del Sol, de las 5:30 a las 6:30. Ponga atención al cambio en  la iluminación. Más tarde hacer un dibujo.
Estimado docente, padre o madre del estudiante, si ha puesto en práctica esta guía para el objetivo I.D-3, mucho le agradecería algún informe, o comentario, para tratar de mejorarla y hacer más útil o eficiente su uso.
Puede utilizar los "comentarios", al final del blog, o escribir a villalobosjosealberto@gmail.com
Gracias.
José Alberto Villalobos
Miembro de la Comisión Redactora -Programas 2005-.

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