martes, 6 de junio de 2023

¿Qué le pasó al perrito?

El viernes 2 de junio, fui a “conversar sobre astronomía” y a “conversar sobre escribir un cuento corto”, con estudiantes de cuarto y tercer año de la Escuela Francisco García Mora, en Río Azul, invitado por la maestra Kathia. Desde luego traté de conversar a su nivel de madurez emocional y de conocimientos, espero haberlo logrado.



Los estudiantes ya conocían un poco el cuento “¿Dónde está el conejo” (¡el de la Luna!) de mi amiga María Lissette Alvarado y el que escribí con su ayuda El laberinto de la noche (dos astronautas perdidos en Marte), en sus versiones impresas (EDiNexo 2018 y 2015).

Luego de una breve conversación en la biblioteca, sobre mi corta experiencia escribiendo algunos cuentos, le pregunté al grupo, quizás sorpresivamente: 



- ¿Saben que le pasó al perrito?
- ¿Cual perrito? - Preguntaron algunos.
- ¿Cómo es? – dijo uno.
- ¿Dónde pasó, cuando, a qué hora? – preguntaron otros.|
- ¿Apareció y regresó con su dueño?
= Qué dicha dijo alguien.

Bueno, los niños son inteligentes y con agilidad metal a flor de labios. Rápidamente se dieron cuenta de que yo estaba tratando de establecer las condiciones para escribir un cuento; inmediatamente comenzó el aporte de ideas útiles.
Desde luego dimos un poco de rodeos, guiamos algunas cosas que podrían descarrilarse, aportamos datos, buscamos conocimientos que por su corto tiempo de estudio aún no tienen, nos paramos en la realidad, pero con una dosis de fantasía, y entonces “facilitamos” la producción, sin imponer estilos, pero sí usando procedimientos que les han dado buenos resultados a escritores cuentistas.
Esto fue lo que ellos produjeron:


  • Tema: un perrito se perdió y luego fue encontrado.
  • Personajes: El perrito “coquito”, pequeño blanco con pintas negras, de un año de edad. “Pepe” su dueño, un niño (o niña) de esta escuela que está en segundo grado.
  • Eventos: Coquito se asusta, corre, se extravía, a las seis de la tarde, cierran las instalaciones de parque, pasa la noche escondido, lo encuentran al otro día a las 9.
  • Ambiente: En el “Parque La Libertad” y en la casa del niño(@).
  • Diálogos: Quizás algunos “guaus” y palabras cariñosas del niño(@). Breve conversación con ambos padres.
  • Conflicto y resolución: El parque se cierra, Coquito y Pepe quedan separados, la noche, sólo y con hambre, ruidos, frío, llega el otro día, el reencuentro.
  • Título: Cada uno lo decidirá.

Espero recibir de ellos algunas versiones de este cuento en las próximas semanas.
!Y de usted también, auque no haya estado con nosotros ese día!

Yo no soy profesor de idioma español, ni maestro de escuela. Mi experiencia escribiendo cuentos es reducida. No me atrevería a señalar los pasos para escribir un cuento, no es mi especialidad y, siempre digo que lo mejor es encontrar ayuda profesional (lo hice -antes- de ir a esa escuela).

Como no tenía una persona a quien acudir pensé en “Google” y pregunté:
-¿Cómo escribir un cuento corto para niños?-  
Bueno, sólo en la primera página me mostró 10 sitios para ir a leer y 3 videos de YouTube. Probablemente en casi todos hay algo valioso que me ayudará, pero en ese momento yo no tenía tanto tiempo.

Entonces decidí preguntar a “ChatGPT". supongo que tiene una biblioteca de referencia enorme, algoritmos mucho más ágiles y es casi como hablar con un “Sapiens” del siglo XXI. 
Creo que la respuesta puede ser útil para los docentes, adaptándolo a la situación particular.

Pero ¿Por qué no le hace usted la pregunta? (
https://chat.openai.com/).

Esto fue lo que me contestó, luego de 5 segundos [Aquí tienes algunas instrucciones básicas para los niños de la escuela que deseen escribir un cuento corto]:

  1. Tema: Piensa qué quieres narrar en tu cuento. Puede ser una historia sobre animales, una aventura mágica o incluso un incidente real divertido. 
  2. Plan: Antes de comenzar a escribir, haz un plan sencillo. Decide el inicio, el desarrollo y el final. Piensa en los personajes, el escenario y el problema o conflicto que ocurrirá.
  3. Personajes: Crea personajes interesantes. Quiénes son, cómo lucen y cómo se comportan. ¡Incluso puedes darles poderes o habilidades especiales si así lo deseas!
  4. Escenario: Dónde sucede. ¿Es en un bosque, en un pueblo, o una escuela? Utiliza palabras descriptivas para producir una imagen en la mente del lector.
  5. "Gancho": Inicia con una oración emocionante o intrigante. Esto captará la atención del lector y lo hará querer seguir leyendo.
  6. Desarrollo: Agrega detalles y eventos para hacerlo interesante. Incluye desafíos u obstáculos que los personajes deben superar. Esto creará suspenso y mantendrá al lector interesado.
  7. Diálogos: Haz que tus personajes hablen entre ellos. Utiliza globos de diálogo o comillas para mostrar cuándo están hablando (historieta).
    El diálogo da vida al cuento y ayuda a revelar los pensamientos y sentimientos de los personajes.
  8. Clímax: Crea un momento emocionante. Esta es la parte más importante donde todo se une y se resuelve el problema.
  9. Resolución: Termina resolviendo el conflicto o problema. Muestra cómo los personajes aprenden algo o cambian de alguna manera. Esto le dará a tu cuento un final satisfactorio.
  10. Revisa: Después de terminar tu primer borrador, lee tu cuento y realiza los cambios necesarios. Busca errores ortográficos, errores gramaticales y asegúrate de que tus oraciones tengan sentido. Pide ayuda a tu maestra,  madre o padre para corregir si es necesario.
  11. Ilustra: Si te gusta dibujar, crea ilustraciones coloridas para acompañar tu cuento. Esto lo hará aún más divertido para el lector.
  12. Comparte: ¡Por último, comparte tu cuento con los demás! Léelo en voz alta a tu familia, amigos o incluso a tu clase. Siéntete orgulloso de tu creación y disfruta del proceso de contar cuentos.
  13. Recuerda, escribir un cuento es un proceso creativo, ¡Así que deja volar tu imaginación y diviértete con ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario