jueves, 4 de noviembre de 2021

Bulos y certezas - ¿Por qué dudamos de la ciencia? | DW Documental

478,916 views
Oct 22, 2021



Asbesto, emisiones de CO2, 5G o COVID-19: temas de debates intensos con datos no siempre ciertos. En ellos se le arroga a la ciencia el discutible papel de creadora de opinión, influyendo en ella, manipulándola, minando su credibilidad. ¿De qué modo? 

Sobre la base de varios grandes escándalos medioambientales y de salud, el documental muestra las estrategias de instrumentalización de la ciencia.
¿Por qué tuvieron que pasar décadas hasta que el tabaco fue considerado definitivamente como pernicioso para la salud?
¿Por qué mucha gente sigue creyendo que el cambio climático no es obra humana?
¿Por qué no queremos aceptar que los pesticidas son los responsables de la extinción de poblaciones de abejas, a pesar de que ha sido demostrado fundadamente por un buen número de estudios? 

Nunca había sido tan profuso el conocimiento científico, pero nunca se desataron tantas controversias en torno a la ciencia.
¿Por qué se ponen tantas veces en duda los datos científicos?
A nadie le extraña ya que la industria oculte ante la opinión pública información que podría reducir sus beneficios.
Tampoco que influya en el debate público de forma para ralentizar la toma de decisiones política. 

Pero lo que se desconocía hasta la fecha son las refinadas estrategias que emplea para someter a la ciencia a sus intereses. En cada vez más organizaciones se ponen en duda específicamente datos científicos para obstaculizar el progreso en ámbitos sensibles.

Investigadores de distintas disciplinas se han ocupado de la generación intencionada de ignorancia y desvelan los mecanismos sobre los que ésta descansa.
A partir del ejemplo de grandes escándalos empresariales, los agnotólogos descubren los métodos con los que se impide la divulgación de conocimiento: se lanzan "bombas de humo", se manipulan series de datos y se falsean protocolos de experimentos. Así se demuestra también cómo esquemas inconscientes de pensamiento y comportamiento mueven a las personas a privilegiar la ignorancia sobre la adquisición de conocimiento. El documental informa científica e imparcialmente sobre un mecanismo del que tantos se sirven. #dwdocumental #documentalgratis #ciencia
ـــــ
DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad.

Suscríbase a DW Documental y descubra el mundo que le rodea.

**************
Fat Fiction - Full Movie - Free

Fat Fiction revela cómo el gobierno de los Estados Unidos se basó en evidencia cuestionable para apoyar una de las recomendaciones de salud pública más dañinas en la historia de nuestro país: 
"la dieta baja en grasas".



(subtítulos en español 
-ponga la velocidad de reproduccíon en 0,75-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario