sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Por qué los humanos no han llegado a Marte?

Discover

                                                           Traducido por Microsoft Word y jav.


Nuestro planeta vecino solo se encuentra a 34 millones de millas de distancia, entonces, ¿cuál es el gran problema?

Por Joshua Rapp Aprende Sep3, 2021 1:13 PM

  

(Crédito: Gorodenkoff/Shutterstock).
En una versión anterior de esta historia, habíamos declarado que Marte estaba a 34 mil millones de millas de distancia, cuando en realidad, está a solo 34 millones de millas de distancia. Desde entonces hemos corregido este error y le ofrecemos disculpas.

*********************************

Cuando se trata de destinos interplanetarios en nuestro Sistema Solar más allá de la Tierra, no hay muchas opciones excelentes cuando se trata de clima, condiciones o incluso simplemente tierra firme. Nuestro vecino cercano Venus es tan caliente que nos quemaríamos antes de acercarnos a tierra firme. Plutón rompe el termómetro en la dirección opuesta con temperaturas tan bajas como -400 grados Fahrenheit. Mientras tanto, Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter están compuestos principalmente de gases tóxicos que nos matarían incluso si tuvieran tierra firme para caminar. Y eso sin mencionar siquiera las tormentas.

Marte es realmente el único planeta que se encuentra dentro de la órbita habitable alrededor de nuestro Sol. Después de más de medio siglo, los humanos han caminado sobre la Luna y han entregado naves espaciales que han volado a Plutón e incluso han abandonado los bordes de nuestro Sistema Solar. Incluso hemos aterrizado varias naves espaciales en Marte, incluido el rover Perseverance de la NASA y el rover Zhurong de China (agregado jav: https://en.wikipedia.org/wiki/Zhurong_(rover)) que actualmente se mueven por el planeta y transmiten fotos y otra información valiosa mientras hablamos.

Entonces, ¿por qué los humanos aún no han viajado a Marte?

Según la NASA, hay una serie de obstáculos que aún debemos superar antes de enviar una misión humana al planeta, incluida la innovación tecnológica y una mejor comprensión del cuerpo humano, la mente y cómo podríamos adaptarnos a la vida en otro planeta.

En resumen, estos obstáculos se pueden resumir en tres problemas principales, dicen Michelle Rucker, líder del Equipo de Arquitectura de Marte Humano de la NASA en el Centro Espacial Johnson de la NASA y Jeffrey Sheehy, ingeniero jefe de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA: Llegar allí, aterrizar allí, vivir allí y salir de allí.

Un largo viaje
"El primer obstáculo es solo la gran distancia", dice Rucker. El planeta rojo está a unos 34 millones de millas de distancia en su punto más cercano. Pero la distancia a Marte no siempre es la misma. La Tierra y Marte orbitan alrededor del Sol a diferentes distancias y velocidades, lo que significa que hay ciertos períodos óptimos para viajar entre los dos, especialmente teniendo en cuenta que la idea es no solo llegar a Marte rápidamente, sino regresar.

"Los trenes a Marte son cada 26 meses", dice Sheehy, y agrega que la última ventana de este tipo ocurrió en julio de 2020. Ese último tren fue quizás el período más ocupado jamás visto para los viajes interplanetarios: tres misiones no tripuladas a Marte se lanzaron el verano pasado en el espacio de dos semanas.

Sin embargo, todas las ventanas de 26 meses no son iguales. Sheehy señala que además de esto, hay un ciclo más grande de aproximadamente 15 años cuando esa ventana es aún más favorable que otras. Pero Sheehy dice que un vehículo optimizado para llegar al planeta durante la oportunidad más favorable podría no ser necesariamente el mismo que necesitaríamos para otros años. Enfocar todos nuestros esfuerzos en llegar a Marte en esa ventana significaría que solo tendríamos una oportunidad cada 15 años, sería algo así como un "pony de un solo truco" en otras palabras.

La tecnología, por supuesto, juega un papel en todo esto. La mayoría de los cohetes que hemos lanzado fuera de la atmósfera han sido propulsados por combustible para cohetes. Pero este combustible para un sistema de propulsión totalmente químico tomaría mucho espacio y no sería óptimo para los tiempos de viaje más largos. Para llegar a Marte más rápido y con más frecuencia, un sistema basado en la propulsión térmica  nuclear o la propulsión eléctrica nuclear sería más efectivo, y eso es si fijamos nuestra mirada baja en términos de tamaño de la nave, dice Sheehy. Su organización está trabajando en  varias tecnologías de fisión nuclear diferentes,  incluido un sistema de energía de superficie de fisión. Planean demostrar uno en la luna.

El problema humano

Además de la tecnología, también necesitamos aprender más sobre cómo los humanos, criaturas que evolucionaron para vivir en la atmósfera de la Tierra con la gravedad de la Tierra, van a hacer frente a estar en una situación de baja gravedad, proximidad y entorno cercano en naves espaciales durante varios meses de tránsito.

El trabajo en esto ha estado en marcha durante algún tiempo, ya sea estudiando cómo los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional hacen frente al aislamiento y la baja gravedad allí arriba, y cómo se las arreglan cuando regresan a la Tierra. Las diversas misiones lunares también han revelado cómo los astronautas lidiaron con la situación de baja gravedad allí.

Además, misiones como
CHAPEA de la NASA, una simulación planificada de Marte de un año de duración también informará a los científicos sobre qué tipo de problemas podrían surgir con un pequeño grupo de personas durante una misión larga. Otras misiones de investigación en curso en la Antártida también pueden ayudarnos a informarnos qué esperar. Este tipo de preguntas son importantes para determinar cuánto tiempo se necesita, y cuántas personas se necesitan, para llevar a cabo las tareas básicas.

Otra preocupación es cómo los humanos podrían ser capaces de manejar la vida en pequeños espacios confinados durante mucho tiempo sin mucho contacto externo. "Si estás cansado de la comida que estás comiendo, no puedes decir 'Pidamos una pizza'", dice Rucker.

Pero otra herramienta para ayudarnos a aprender a hacer frente a desafíos inesperados será la misión Artemis,
que está trabajando para mantener una población sostenible en la Luna. Muchas de las tecnologías para la vida cotidiana en la Luna, así como la forma en que las condiciones de vida podrían afectar a las personas allí, ayudarán a informar una futura misión a Marte.

Aterrizaje
Llegar a la órbita de Marte es solo la mitad de la batalla. El otro desafío es aterrizar en el planeta rojo de forma segura, aunque no necesariamente en una sola pieza. Sheehy dice que la NASA está trabajando en el desarrollo de un desacelerador inflable, algo así como un paracaídas inverso que protegería y ralentizaría la nave de aterrizaje mientras penetra en la atmósfera. Para aterrizar realmente, la nave necesitaría algo así como retropulsión supersónica, básicamente chorros en la parte inferior que invierten el empuje masivo lo suficiente como para llevar la nave de manera segura al suelo.

Para superar el desafío de desarrollar esto, Sheehy dice que la NASA planea lanzar un sistema de este tipo en nuestra órbita y luego aterrizarlo de nuevo en la Tierra para ver si funciona.

Una vez en el suelo, otro obstáculo potencial son las tormentas de polvo. El polvo demostró ser un gran irritante para los astronautas en la Luna. Como ningún viento u otras fuerzas erosionan las partículas, el polvo era afilado y rozante en partes de los trajes de los astronautas. Llegó a todas partes e irritó los ojos.

El polvo de Marte puede no ser tan agudo ya que hay fuerzas erosivas allí, pero las tormentas de polvo pueden ser masivas: en 2018, el rover Opportunity se desconectó después de una fuerte tempestad allí. Rucker dice que los investigadores han aprendido mucho sobre estas tormentas de polvo marcianas, pero aún no están muy seguros de si han sido testigos de lo peor de ellas.

Aparte del riesgo para cualquier astronauta o equipo en el planeta, las tormentas también levantan suficiente polvo para bloquear la luz solar, lo que significa que cualquier equipo alimentado por energía solar puede no funcionar bien durante un período.

El equipo es una preocupación seria mientras se está en el planeta también. Sheehy dice que cualquier misión humana a Marte probablemente tendría que ser precedida por una entrega de carga.

"Esas cosas se pondrían allí y se revisarían antes de que nos comprometamos a enviar astronautas", dice.

Otros obstáculos para superar serían la construcción del “barco” para viajar allí. Sheehy y Rucker estiman que al menos tendría que ser del tamaño de un campo de fútbol en longitud, dependiendo de la tecnología del sistema de propulsión con la que vayamos y de cuántas personas decidamos enviar en última instancia. Aproximadamente cualquier cosa, desde un poco más pequeño que la Estación Espacial Internacional en tamaño hasta significativamente más grande.

Ambos creen que podríamos llegar allí en la década de 2030. La próxima ventana más favorable para enviar humanos en un viaje de ida y vuelta relativamente rápido a Marte sería en 2033, pero no está claro si la política, el presupuesto y la tecnología estarán listos para entonces.

Hasta entonces, estamos aprendiendo más cada día.

"Estamos sentando muchas de las bases para ir a Marte", dice Rucker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario