martes, 31 de mayo de 2016

La Luna y sus fases (Prepararación para el docente. II)

Las fases de la Luna son las 28 o 29 "caritas" que nos presenta el lado cercano de la Luna, cada día.
Sin embargo, por simplicidad se acostumbra ponerle atención únicamente a 4 fases, separadas entre sí aproximadamente una semana. Estas son:
  • "Luna nueva", cuando el lado cercano de la Luna no recibe luz del Sol, por lo que no podemos verlo. La luna está delante del Sol, entre éste y la Tierra y es el lado lejano el que recibe toda la iluminación solar.
  • "Cuarto creciente", cuando vemos solo la mitad Este del lado cercano iluminada por el Sol. La Luna está a un lado de la linea Tierra-Sol.
  • "Luna llena", cuando la lun aestá opuest al Sol (vista desde la Tierra) - [la longitu eclpítica enttre la Luna y el Sol difiere en 180°], pero esto es un poco complejopara el estudiante.
    Mejor definirla de la siguiente manera, que es "casi" equivalente: cuando el lado cercano de la Luna recibe toda la luz del Sol; está totalmente iluminado. La Tierra está entre el Sol y la Luna.
  • "Cuarto menguante",  cuando vemos solo la mitad Oeste del lado cercano iluminada por el Sol. La Luna está a un lado de la linea Tierra-Sol.
Luna entre el Sol y la Tierra.
Luna a un lado de la linea Tierra-Sol.
Tierra entre el Sol y la Luna.
Luna al otro lado de la linea Tierra-Sol.
¿A qué hora ocurre el orto (salida) de cada una de las fases de la Luna, por el horizonte oriental?
Se trata de una hora promedio, pero conocerla y usarla tiene cierto valor didáctico, derivado de una geometría simple entre los tres cuerpos. Las cuatro figuras anteriores le ayudan a establecer esa hora promedio, analícelas y concluya que:
  • "La Luna llena sale a las 18 horas" (6 de la tarde), puesto que esta fase ocurre opuesta al Sol.
    Normalmente podemos verla toda la noche hasta el amanecer.
  • "El cuarto menguante sale a las 24 horas" (medianoche), .
    Normalmente podemos verlo el resto de la noche, en la madrugada y aún al principio del día.
  • "La Luna nueva sale a las 6 horas" (6 de la mañana), puesto que esta fase ocurre delante (en conjunción) del Sol.
    Esta fase no se puede ver.
    Lo que vemos uno o dos días antes, cuando el Sol no ha salido, es un cachito menguante.
    Lo que vemos uno o dos días después, cuando Sol se ha ocultado, es un cachito creciente.
  • "El cuarto creciente sale a las 12 horas" (mediodía), puesto que  .
    Normalmente no se puede ver durante la primera parte del día, pero sí al final de la tarde y hasta medianoche.
Las diferencias diarias en "las caritas" de la Luna, no solo dependen de la región iluminada del lado cercano (que siempre está frente a la Tierra), sino también con su orientación durante el día. Esta orientación depende de la hora en que se haga la observación.
La Luna "se traslada unos 13° por día de Oeste a Este" (= 360°/27,5 días). Esto puede verificarse por observación directa observando la Luna cada día a la misma hora.
Durante un día la Luna "se traslada
poco más de medio grado/hora" (= 13°/24 horas). Como el tamaño angular de la Luna, visto desde la Tierra es 0,5°, podemos decir que "la Luna se corre hacia el Este el equivalente a un diámetro lunar cada hora" Esto puede verificarse fácilmente durante una noche de observación.


Cuarto menguante
01 enero; 23:30
Por ejemplo, si observara el orto (salida) de luna llena por el Este a la 18 horas (6 de la tarde), con las llamadas "orejas del conejo" hacia arriba, cuando la observe en el ocaso (ocultación) por el Oeste, alrededor de las 6 de la mañana del día siguiente, "el conejo" tendrá las orejas hacia abajo, puesto que en 12 horas la La Tierra (!con usted!) ha rotado unos 180 grados.

El momento pleno de una determinada fase,ocurre en un tiempo específico, caracterizado por "fecha, hora, minuto y segundo", como se muestra en las figuras siguientes. Estos momento no están coordinados con las horas del orto (salida) y ocaso (ocultación) de la Luna, para un observador determinado, por lo que para usted, por ejemplo, cualquier fase puede ocurrir con la Luna debajo o encima del horizonte, pudiendo estar usted de día o de noche.

09 enero; 19:30
16 enero; 17:26
23 enero; 19:45
31 enero; 21:27
Usted puede interpretar la etapa creciente de la Luna (de nueva a llena) y la etapa menguante (de llena a nueva) como algo similar a lo que experimenta una persona que recibe olas en la playa. El nivel del agua crece... crece, hasta el momento máximo, e inmediatamente decrece...decrece.
8 febrero; 08:39
15 febrero; 01:46
22 febrero; 12:20
1 marzo; 10:11
Algunas personas consideran que las podas, injertos, trasplantes y cortas de madera, sólo debe hacerse durante la etapa menguante, para obtener buenos resultados. Es posible que esto sea así, sin embargo, no he encontrado en la literatura ninguna prueba o experimento que lo confirme, sólo esa opinión en muchos y diversos sitios.
¿No le gustaría a usted hacer esa investigación?

30 enero; 03:07
17 abril; 14:27
08 mayo; 18:14
03 junio; 04:47
Las imágenes anteriores muestran las dos primeras lunaciones del año 2016, en ellas se puede apreciar que la apariencia de las cuatro fases principales es esencialmente la misma. Las diferencias están en la hora y en la orientación del "terminador", esto es en la recta que separa el día y la noche. También puede apreciarse la orientación diferente de (!los mismo!) "cráteres" y "mares". Algunas han ocurrido de día y otras de noche, unas bajo el horizonte y otras encima.
Luna llena en perigeo.
05/05/2012.
Luna llena en apogeo.
28/11/2012.
El plano orbital de la Luna está inclinado 5,14° con respecto a la "eclíptica" (el plano de la órbita de la Tierra) y además, el eje de rotación de la Luna está inclinado 6,68° respecto a su plano orbital. Como éstos ángulos, aún si se suma su efecto, no son muy grandes, podemos decir que aproximadamente el polo norte de la Luna apunta en una dirección cercana al polo norte de la Tierra.
En la fase de cuarto creciente y en la de cuarto menguante, el terminador es una recta que apunta aproximadamente en la dirección Norte-Sur. 

En fases intermedias, la recta que va de cúspide a cúspide (!los dos extremos de los cachitos!), también está orientada aproximadamente de Norte a Sur.
29/11/2016; 06:18
07/12/2016; 03:03
13/12/2016; 18:05
20 diciembre; 19:56
Podemos decirle a nuestros estudiantes que imaginen un cachito de luna creciente o menguante como un "arco para lanzar flechas".
El "limbo", que es la parte con iluminación definida que siempre estará hacia el Sol y la flecha que enviaría este arco lógicamente apunta hacia él.
La recta imaginaria (!la cuerda del arco!) está dirigida aproximadamente Norte-Sur.
29/12/2016; 00:53

Las imágenes que representan las fases lunares en calendarios y almanaques, con el norte arriba y el sur abajo, son simples íconos, que describen la orientación de la fase para altas latitudes norte, no para regiones cercanas al ecuador, como Costa Rica (10° Norte) y Panamá (8° a 9° Norte).
Nosotros vemos muy frecuentemente crecientes y menguantes con apariencia de barquito, porque el polo norte celeste (!marcado por la estrella Polaris!) está a poca altura sobre el horizonte.
Si requiere información sobre las fases de la Luna, consulte el ¨Almanaque astronómico¨: http://astronomia10norte.blogspot.com/2016/04/almanaque-astronomico-mayo-2016.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario